Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico en niños

Alimentos para reforzar las defensas en bebés y niños

(0 comentarios)

Te diremos cómo fortalecer el sistema inmunológico de tu pequeño.

Lunes, Septiembre 23, 2019 - 17:40

Cuidar la salud y aumentar las defensas de los niños no es tan complicado, pero es necesario saber qué alimentos darles. Aquí te dejamos algunos consejos.

El sistema inmunológico es el responsable de dar las defensas al cuerpo contra las infecciones que pueden atacarlo y así evitar que nos enfermemos.

 

A veces los pequeños se enferman con frecuencia y eso se puede convertir en una preocupación, por eso debemos ayudarlos a fortalecer su sistema inmunológico.

 

Para evitar las enfermedades más comunes en bebés y niños lo más importante es cuidar su alimentación, ya que entre el 70 y el 80% de sus defensas se encuentran en su sistema digestivo.

 

A continuación, te recomendamos algunos alimentos y nutrientes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

 

Alimentos y nutrientes para fortalecer las defensas en niños

 

  • HMO’s (Human Milk Oligosaccharides)

Los oligosacáridos son un tipo de azúcar con funciones positivas en el sistema inmune. Son el tercer componente más importante de la leche materna después de la lactosa y la grasa. En algunas fórmulas de crecimiento también podemos encontrar los HMOs.

 

Los HMO’s ayudan a que el bebé tenga una microbiota saludable y fortalecen sus defensas brindando confort digestivo.

 

  • Probióticos

Los probióticos son microorganismo o bacterias benéficas que se alojan en el estómago e intestino y que previenen el desarrollo de bacterias dañinas. Se encuentran en varios alimentos como el yogurt, la Leche Materna y en algunas leches de crecimiento fortificadas con probióticos como el L. Reuteri, B. Lactis, L. Rhamnosus.

 

  • Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales apoyan a reforzar sus defensas naturales.

 

  • Vitaminas

 

  • Vitamina A

Protege a las células del daño que pueden causar los radicales libres y se encuentra en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras.

 

  • Vitamina C

Importante sobre todo para prevenir enfermedades respiratorias, más frecuentes en la época de frío, se encuentra en hortalizas como el tomate y en frutas como las naranjas, mandarinas y melón, también las papillas de frutas y verduras están adicionadas con esta vitamina.

 

  • Vitamina D

Es importante para el crecimiento óseo y la función inmunitaria y se encuentra en la leche, los huevos y algunos pescados como las sardinas.

 

  • Vitamina E

Es un antioxidante que también protege a las células, se encuentra en alimentos como los cereales integrales, el aguacate, el huevo y la leche.

 

  • Minerales

 

  • Hierro

Los glóbulos de la sangre son la primera línea de defensa contra las infecciones, estos glóbulos dependen directamente del Hierro. Podemos encontrarlo en algunas carnes como el hígado y en vegetales de hoja verde como las espinacas (recomendables ponerles un toque de limón para una mejor absorción). Así como los cereales infantiles fortificados, que tienen el 50% del hierro que un bebé necesita.

 

  • Zinc

Ayuda al sistema inmunológico a funcionar adecuadamente, además de ayudar a la cicatrización, se encuentra en alimentos como el arroz integral, el huevo y la carne.

 

  • Carotenoides

Son antioxidantes naturales que, además, estimulan al sistema inmune, se encuentran en frutas y vegetales de color rojo como el jitomate, el pimiento, los arándanos y en otros alimentos como la zanahoria y los duraznos.

 

Alimentos que ayudan a reforzar las defensas

 

  • Yogurt u otros alimentos fermentados como el kéfir o el chucrut por su contenido en prebióticos y probióticos

El Yogurt contiene prebióticos y probióticos

  • Miel de abeja tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que ayudan a combatir virus y bacterias

La miel tiene propiedades antioxidantes

  • Ajo y cebolla son antibacterianos por naturaleza

El ajo y la cebolla son antibacterianos

  • Naranja, toronja o limón por su alto contenido de vitamina C

Los cítricos contienen vitamina C

  • Agua porque todos tenemos que mantenernos hidratados, pero para los niños es más importante. El agua simple debe ser la principal fuente de hidratación después de la Leche Materna ya que ayuda al funcionamiento correcto de todos los órganos del cuerpo y previene muchas enfermedades.

 

  • Algunos alimentos especiales para bebés como cereal infantil fortificado o fórmulas de crecimiento por estar fortificados con nutrientes esenciales

Los alimentos especiales para niños ayudan a fortalecer sus defensas

  • Otras especies: jengibre, cúrcuma, etc.
  • Leche Materna: Se ha probado que bebés alimentados al seno materno se enferman menos

La Leche Materna es el mejor alimento para los bebés

  • Higiene

Mantener hábitos de higiene es importante para cuidar la salud, desde el cuidado para preparar los alimentos, hasta la limpieza diaria de los pequeños.

 

  • Sueño

Durante el sueño el cuerpo desecha lo que no necesita, se recupera y fortalece para combatir enfermedades.

 

  • Actividad física

La actividad física también nos ayuda a mantenernos fuertes y en un peso saludable, además de todos los beneficios que tiene para la salud emocional.

 

La higiene es importante para cuidar la salud

 

Estos y más consejos son los que puedes encontrar en nuestra plataforma ¡Regístrate ahora y forma parte de nuestra comunidad!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!