Feed icon
Articulo

Tu peque de 1 año 3 meses

Conoce cómo evoluciona el desarrollo del lenguaje de tu bebé y qué hacer cuando aparecen los primeros berrinches.

3minutos lectura Dic 6, 2018

¿Recuerdas cuando no podías esperar a que tu bebé dijera su primera palabra? Pues ahora ya tienes un pequeño de 1 año 3 meses que está aprendiendo a expresarse para conseguir lo que quiere. Sus habilidades lingüísticas le permiten señalar un objeto y decir una palabra, y que, a su vez, tú le respondas.

Esta capacidad recién descubierta trae consigo los primeros berrinches, cuando tu hijo no consigue lo que pide. Por frustrantes que puedan ser, son parte normal de su desarrollo y es muy importante que tú, como el adulto responsable, mantengas la calma cuando tu peque la pierda.

 

Su vida, hoy

 

Suele ser el momento de la comida cuando llegan los primeros desafíos a tu paciencia. Tu hijo empezará a querer alimentarse solo y es importante que lo dejes, ya que así ayudas al desarrollo de la coordinación mano-boca, aunque eso implique limpiar un gran desorden después. El interactuar con los alimentos ayudará a su aceptación posterior y a desarrollar sus sentidos de mejor manera.

Tampoco te preocupes mucho si tu pequeño, que hace unas semanas comía de todo, de pronto se vuelve quisquilloso y empieza a negarse a comer ciertas cosas. Pues recuerda que existe una desaceleración del crecimiento, además de que empieza a prestarle más atención al medio externo y ambiente, lo que hace que prefiera jugar en vez de comer. Para eso busca productos que tengan varios nutrimentos dentro de un mismo alimento, como las leches de crecimiento infantil que tienen los nutrimentos que tu peque necesita en un solo vaso de leche y que normalmente aceptan más fácil (Ejemplo: Excella Gold®, Nido Kinder®, Good Care® y NAN 3®).

Es importante cuidar que consuma un alimento de cada uno de los 3 grupos (1. Frutas y verduras 2. Leguminosas y alimentos de origen animal 3. Cereales), y poco a poco introduzcas combinaciones, sabores y texturas nuevas, incluidos los que antes no le gustaron; así los probará de nuevo.

 

Desarrollo del lenguaje infantil

 

Su lenguaje está en constante evolución, y a esta edad, la mayoría de los peques dominan un promedio de 3 a 20 palabras, sobre todo para expresar sus deseos específicos, ya sea con palabras o sonidos.

Además de jugar con la comida o arrojarla cuando está lleno, ahora ya no tiene ningún problema para decir "no" cuando algo no le gusta o ya no desea seguir comiendo.

Estará comenzando a caminar solo, aunque todavía pierden el equilibrio con facilidad. Sube las escaleras gateando y sin ayuda se pone de pie.

 

Tú en este mes

 

Es normal que lidiar con los berrinches de tu peque te robe mucha energía. Recuerda que es muy importante enseñarle con el ejemplo: si cada vez que tu hijo se desborda emocionalmente, tú lo haces también, se creará un ambiente de tensión.

Existen cursos y talleres sobre disciplina positiva que puedes tomar, además de darte herramientas para trabajar con las emociones de tu hijo, te dará la posibilidad de conectar con otras mamás que pasan por lo mismo.

Tampoco olvides que debes de cuidar tu alimentación, ejercitarte en la medida de lo posible y descansar bien, sobre todo si estás contemplando tener otro bebé.

 

¿Qué hacer este mes?

 

Los juegos interactivos despertarán su interés y puedes aprovechar el momento para estimular el interés de tu bebé por los libros, como los que tienen texturas, distintos colores y formas e incluso olores.

Haz de la lectura un hábito, notarás cuánto bien le hace y lo mucho que lo disfrutarán.

El próximo mes, aprenderán a resolver problemas juntos.