Calculadora de Ovulación

Calculadora de Ovulación

Si estás buscando quedarte embarazada, calcular tus días de ovulación puede ayudar a determinar los días más fértiles de tu ciclo e incrementar la posibilidad de un embarazo.

Usa nuestra calculadora de ovulación para conocer tus días más fértiles y así, incrementar tus probabilidades de quedar embarazada.

¿Estás pensando en tener un hijo? La calculadora de ovulación te ayudará a identificar los días en que hay una mayor probabilidad de quedar embarazada y de paso entender más tu cuerpo mes a mes. Existe el mito de que los ciclos menstruales duran siempre 28 días y las mujeres ovulan al día 14, debes tener en cuenta que todos los cuerpos son distintos y esto puede variar considerablemente.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso normal en el cuerpo de la mujer que se da todos los meses en mitad del ciclo menstrual. En este momento, el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las tubas uterinas, preparado para toparse con los espermatozoides y darse la fecundación.

El óvulo después de liberado sobrevive por 24 horas, pero esto no quiere decir que solo tengas ese tiempo para quedar embarazada, pues la vida del espermatozoide también influye, ellos pueden sobrevivir en el cuerpo hasta cinco días después del coito, lo que te permite concebir incluso si tuviste relaciones sexuales cuatro o cinco días antes de la ovulación.

¿Cómo funciona la calculadora de ovulación?

Si bien cada cuerpo es distinto, la calculadora de ovulación te da la posibilidad de identificar cómo funciona, que tengas claro cuál es el momento indicado para el coito y tener altas probabilidades de quedar embarazada.

Solo tienes que introducir el primer día de tu periodo y la duración habitual de tus ciclos menstruales, así sabrás cuáles son tus días más fértiles. Al identificarlos tendrá más flexibilidad para planificar las relaciones sexuales, planes de viajes futuros y altas oportunidades para concebir. Esto puede quitar la presión de intentar tener ese bebé que tanto deseas.

Fases de la evolución

La ovulación ocurre en tres fases:

Fase folicular: comienza el día en el que inicia el periodo menstrual. Durante esta fase se empiezan a desarrollar los folículos que albergan el óvulo y tiene una duración de 14 días.

Fase ovulatoria: los niveles de estrógenos del organismo se disparan liberando el óvulo de uno de los folículos entre 1 y 3 días después de la subida hormonal. Dura aproximadamente 6 días.

Fase lútea: siempre tiene la misma duración por ser la parte final del ciclo, pero varía según la primera fase. Comienza al finalizar la ovulación, termina cuando ocurre la menstruación o se produce la fecundación y tiene una duración de 8 a 10 días. Aquí también puede conllevar un ligero manchado debido a la implantación.

Síntomas que indican que estás ovulando

La calculadora de ovulación te brinda la información de un proceso normal en la mujer; sin embargo, el cuerpo también te lo indica. A continuación, te contamos los síntomas:

  • Dolor y sensibilidad en los pechos.
  • Flujo vaginal parecido a una clara de huevo.
  • Lívido mucho más alto.
  • Cansancio y en algunos casos dolor en las piernas.
  • Manchado.
  • Dolor abdominal similar a los cólicos.

Momentos en que puedes quedar embarazada

Si tu deseo es quedar embarazada, la calculadora de ovulación te ayudará a identificar en que días del mes puede pasar; sin embargo, existen dudas acerca de los momentos en que puedes o no concebir:

Durante la menstruación: es muy poco probable quedar embarazada porque todavía no se ha producido la ovulación, aunque existen mujeres que tienen ciclos muy cortos o sangrado entre uno y otro, y el semen aún puede fecundar.

En la primera relación sexual: siempre existe el riesgo de embarazo en la primera vez, luego de cambiar un método anticonceptivo, o es retirado el DIU. En el caso de los implantes o inyecciones hormonales puede tardar el funcionamiento de los ovarios.

Tener relaciones cada 2 o 3 días: si tu deseo es quedar embarazada, es importante que no hayan pasado más de 6 días de la última eyaculación, ya que en ese tiempo el semen tiene mejores condiciones de movilidad y mayor facilidad de fecundar. Si existe el coito más seguido, es muy probable que haya fecundación.

Cada vez las mujeres se preocupan más por conocer su cuerpo y quieren estar conscientes de sus ciclos menstruales. La calculadora de ovulación se ha convertido en ese mecanismo efectivo con alta precisión y confiabilidad.

¿Cómo calcular mi periodo fértil?

Para saber cuándo es tu periodo fértil, es fundamental determinar si tu ciclo es regular o irregular. Para esto, debes marcar de forma regular en un calendario las fechas en las que baja la menstruación. Al hacerlo durante varios meses podrás determinar si tus ciclos son regulares o no y de cuántos días son. 

Esas dos informaciones ayudan a determinar el periodo de mayor fertilidad, que ocurre a la mitad del ciclo menstrual. Así, por ejemplo, si la menstruación baja cada 28 días, el día 14 es el día de la ovulación. Teniendo en cuenta la ventana de tres días antes y después del día de la ovulación, se puede establecer el periodo fértil entre los días 11 y 17 del ciclo de 28 días.  

Ahora bien, si tienes un ciclo menstrual irregular, puedes estimar tu periodo fértil tomando nota durante un año de la duración de cada ciclo. Una vez hecho esto, vas a necesitar la duración del ciclo más corto y del ciclo más largo. Así, por ejemplo, si tu ciclo más corto ha sido de 22 días y el más largo de 35 días, podemos calcular un promedio de periodo fértil restando 18 días del ciclo más corto y 11 días del ciclo más largo (22-18= 4 | 35-11=24). Tu periodo fértil sería entre los días 4 y 24 del ciclo menstrual. 

¿Cómo utilizar la calculadora de ovulación?

La forma más fácil y segura para conocer el momento adecuado para la concepción es utilizando una calculadora de ovulación. Nuestra calculadora de ovulación determina tu ventana de fertilidad para los próximos 6 meses, te muestra los días que faltan para tu siguiente periodo de ovulación y, si te registras aquí, puedes guardarla en los widgets de tu perfil. Para utilizar la calculadora de ovulación, solo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  • Selecciona en el calendario la fecha de inicio de tu última regla.
  • Selecciona la duración de tu ciclo menstrual. 
  • Haz clic en calcular. 
  • Si deseas guardar tus resultados, regístrate aquí

AVISO IMPORTANTE:

La OMS recomienda que la Lactancia Materna es el mejor alimento para los bebés y deberá continuarse por el mayor tiempo posible.Nestlé apoya esta recomendación en conjunto con la introducción de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de acuerdo con las recomendaciones de tu profesional de la salud.® Marcas Registradas bajo licencia de su titular, Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza. 

Aviso de privacidad

Durante el embarazo, es importante conocer las diferentes etapas del desarrollo del bebé mes a mes. Cada mes trae consigo nuevos cambios y emociones tanto para la madre como para el bebé en crecimiento. Desde la concepción hasta el nacimiento, el bebé pasa por diversas etapas de desarrollo en las que se van formando órganos vitales y se producen cambios significativos en su tamaño. Si quieres conocer más sobre las etapas del embarazo mes a mes, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre etapas del embarazo mes a mes. Aquí encontrarás información detallada sobre cada mes de embarazo y podrás seguir de cerca el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Si estás buscando contar las semanas de embarazo de forma natural, existen varios métodos que puedes utilizar. Uno de ellos es utilizando la fecha de tu último período menstrual (FUM) y calculando a partir de allí. Sin embargo, esto puede ser inexacto si tu ciclo menstrual es irregular. Otra forma más precisa es hacer uso de ecografías tempranas o de pruebas de detección temprana del embarazo, como la prueba de sangre para determinar el nivel de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Estos métodos permiten contar las semanas de embarazo de manera más precisa y confiable. Si deseas obtener más información sobre cómo contar las semanas de embarazo de forma precisa, puedes consultar este artículo: como contar las semanas de embarazo.

La calculadora de ovulación es una herramienta útil para las mujeres que desean quedarse embarazadas, ya que les ayuda a determinar sus días más fértiles y aumentar sus posibilidades de concebir de forma natural. Con esta calculadora, puedes conocer la fecha de ovulación exacta y planificar tus relaciones sexuales en consecuencia. Si estás buscando quedar embarazada, te recomiendo utilizar la calculadora de ovulación para identificar tus días más fértiles y aumentar tus probabilidades de concebir. Para más información sobre la fecha de ovulación exacta, puedes acceder a este enlace: fecha de ovulación exacta.

calendar icon
herramientas relacionadas
Videos y podcasts por expertos
Videos y Podcasts por Expertos
Curso de nutrición para padres
Curso de Nutrición para padres
Descubre los beneficios
Nuestras marcas
Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Curso de nutrición y cuidados

    Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.

  • Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • Contacta a nuestras expertas

    My Experts

    Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
     

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.