My Feed icon
Articulo
Add this post to favorites

Alcohol y lactancia, ¿es recomendable?

Poder tomar alcohol o no es una duda frecuente durante la etapa de la lactancia.

2minutos lectura Jul 4, 2017

El alcohol en la lactancia puede afectar a tu bebé si no tomas las precauciones adecuadas. La cantidad de alcohol que llega a tu torrente sanguíneo, llega también a tu leche. Aunque la cantidad de alcohol que le transfieres a tu bebé es relativamente pequeña, tienes que considerar que el hígado de tu bebé es pequeño y todavía no madura; no puede procesar el alcohol como una persona adulta lo haría.

Algunos estudios han demostrado que el alcohol puede afectar los hábitos de sueño y alimentación de los bebés lactantes. Después de que la madre ha consumido alcohol, algunos bebés pueden dormirse con mayor facilidad, incluso sentirse más cansados, pero duermen por periodos de tiempo más cortos. Algunos bebés amamantados por mamás que toman alcohol, disminuyen sus tomas de leche.

 

Todo con moderación durante la lactancia

El consumo en exceso de alcohol puede afectar tu salud y la salud de tu bebé durante esta etapa. Mientras más alcohol consumas, más tiempo le tomará a tu cuerpo desecharlo.

 

¿Consumir alcohol aumenta mi producción de leche?

No. No existe ningún estudio o respaldo científico detrás de la creencia que consumir bebidas alcohólicas como cerveza durante la lactancia aumente la producción de leche materna. El alcohol deshidrata tu cuerpo y provoca la pérdida de líquidos, lo cual puede impactar negativamente la cantidad de leche que produces (recuerda que para producir leche, debes mantenerte bien hidratada). De hecho, consumir alcohol puede disminuir la oxitocina, la hormona responsable de ayudarte a producir leche materna.

Si tienes alguna duda sobre la cantidad de alcohol que puedes consumir durante este periodo de lactancia, consulta con tu profesional de la salud cuáles son sus recomendaciones para ti y para tu bebé.