Feed icon
Articulo

¿Qué es el tamiz auditivo neonatal?

Descubre por qué es importante pedirlo.

5minutos
lectura Mar 31, 2017

Al momento de nacer, tu bebé será sometido a la prueba Apgar, que sirve para evaluar la salud de tu pequeñito; dentro de las siguientes 24 horas se le puede hacer el tamiz neonatal, con en el que se pueden detectar anomalías congénitas o metabólicas, pero también existe el tamiz auditivo neonatal.
 

A pesar de que en México se estableció como prueba obligatoria para los recién nacidos, a partir de 2011, no siempre se realiza, por lo que es muy importante que lo solicites y te cerciores de que sea efectuado.

¿Qué es el tamiz auditivo neonatal?

Es una prueba indolora con duración aproximada de 10 a 20 minutos, que valora la audición de tu bebé.

¿En qué momento se realiza?

Se puede hacer en cualquier momento, antes de cumplir los primeros 3 meses de vida.

¿En qué ayuda?

Es un gran auxiliar para detectar a tiempo anomalías auditivas que pueden recibir tratamiento, como la sordera, hipoacusia, o disminución del nivel auditivo; ya que debido al desarrollo de los niños, un problema de audición podría llegar a detectarse después del año, o incluso, hasta los 3 años de edad.

En ocasiones, el adecuado y oportuno  tratamiento dentro de los primeros seis meses de vida, puede ayudar a corregir complicaciones leves, y hacer la diferencia; no obstante, el estar consciente de que tu bebé tiene una condición auditiva diferente, puede ayudarte a educarlo de acuerdo a su condición.