Sueño del bebé

Sueño del bebé

Consejos para dormir mejor

  1. Sueño y lactancia materna se complementan entre sí para un desarrollo óptimo de los bebés. La leche materna tiene el aminoácido L-triptófano que ayuda al sueño del bebé.
  2. Establece ciertos rituales antes de acostarlo para que entienda que es la hora de ir a dormir. Por la noche, por ejemplo le cambias el pañal, le pones la pijama, le cantas una canción de cuna y le das un tierno y cariñoso mimo. Procura que el ritual que precede a la siesta no sea el mismo, para que tenga clara la diferencia.
  3. Ayúdale a adaptarse a horarios fijos. Tras las tomas de leche "a su propio ritmo" de las primeras semanas, empieza a darle las tomas a horas fijas.
  4. Procura también que no haga ni demasiado calor ni demasiado frío en su habitación. La temperatura correcta: de 18 a 20 grados.
  5. ¿El bebé no puede dormir sin su peluche, su chupón o su pulgar? No se los quites repentinamente: pues este le consuela y le ayuda a coinciliar el sueño. Asesórate de tu profesional de la salud pero él mismo decidirá el momento en el que ya no lo necesite. Por ahora que está pequeño ¡pueden ser estupendos aliados para el sueño!
  6. ¿Llora al dormirse? Déjalo tranquilo algunos minutos: a veces los bebés necesitan algunas lágrimas para conciliar el sueño; es algo normal. Pero si los sollozos se alargan, vete a verlo: necesitará que lo tranquilicen.
  7. En la cama, evita todo tipo de accesorios inútiles: un pijama, manta o un saquito de dormir bastará para que no coja frío. Lo mismo para los peluches: ¡uno sí, pero no un montón! Recuerda que estos pueden impedir que respire bien, así que trata de tender la cama lo más limpia posible. 
  8. Elige una cuna de barrotes que cumpla las normas de seguridad y un colchón firme, con las dimensiones correctas para que no pueda quedarse atrapado entre la cuna y el colchón, o entre los barrotes.
  9. El uso de almohadas está desaconsejado para bebés.
  10. Es recomendable que en la habitación donde duerma el bebé no entre la luz de la calle, de los rayos del sol, pues esta es una de las causas más frecuentes por las que los peques despiertan con mucha facilidad.
  11. A la inversa, existen casos en los que a los peques les da miedo la oscuridad. En esta situación, se recomienda comprar una pequeña lamparita con luz muy tenue y ponerla debajo, de tal forma que no le dé la luz directamente en la cara mientras concilia el sueño.
  12. Y una gran consejo es ponerle música de fondo para dormir. Aquí te dejamos listas de canciones para que duerma mejor.

*NOTA IMPORTANTE: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y debería continuarse durante el mayor tiempo posible. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar a los padres el momento apropiado para la introducción de los nuevos alimentos.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Curso de nutrición y cuidados

    Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.

  • Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • Contacta a nuestras expertas

    My Experts

    Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
     

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.