Feed icon
Articulo

Cómo ser un buen padre

Conoce cuáles son las cosas que deberías saber para criar a tu peque de la mejor manera

3minutos
lectura Mar 27, 2019

Cuidar y educar a un hijo no es una tarea sencilla, sin embargo según diversos psicólogos infantiles, existen algunas pautas que te ayudarán a hacerlo del mejor modo posible.

1.    Cuídate a ti mismo y enseña con el ejemplo
Para tener niños sanos mental y emocionalmente, debes cuidar tu salud mental y emocional primero. Es muy sencillo, los niños son como esponjas que aprenden sobre el mundo observando a sus padres o tutores. Ellos imitarán lo positivo y lo negativo de ellos. Así que si quieres educar a un niño con valores positivos en la vida, debes de tener esas características primero y enseñarle con el ejemplo. La congruencia entre el decir y hacer es la clave.

2.    Dedícale tiempo de calidad
Es normal que en el mundo actual en el que vivimos las actividades diarias nos absorban, sin embargo es importante aprovechar el tiempo con tu peque y convertirlo en una oportunidad para reafirmar los valores familiares. Aprovecha estos espacios para promover los canales de comunicación y confianza. Te recomendamos que cuando estén juntos, te olvides de tu celular y le prestes tu total atención, esto le mandará el mensaje de que le importas y fomentará la confianza en sí mismo.

3.    Fomenta la comunicación
Para los niños es muy importante que los adultos muestren interés por ellos, ya que los ayuda a reafirmar su auto-confianza y autoestima. Aunque tu peque sea chiquito, dile cuánto lo quieres y acércate a platicar con él. Asimismo, puedes compartir tus pensamientos y emociones de manera amorosa para que desde pequeño entienda que la mejor manera de vincularse y mostrar sus emociones sanamente es a través de la comunicación amorosa. Hacer esto regularmente le hará sentir que puede confiar en ti y que las personas que se quieren se comunican y se escuchan, lo que le servirá en un futuro para crear relaciones sanas.

4.    Establece límites claros con amor
Es muy importante que el niño tenga límites claros, justos y razonables con el objetivo de que desarrolle un buen comportamiento y carácter. Es importante que los límites sean explicados amorosamente y que entienda que cuando los rebasa, habrá una consecuencia de por medio. Establecer límites le ayudará a respetar la autoridad y lo convertirá en una persona más sana y adaptable en la sociedad.

5.    No lo sobreprotejas
Sabemos que la tendencia a proteger a un hijo es muy fuerte. Sin embargo, haciendo a un lado los riesgos obvios de cada etapa de desarrollo, es importante dejar a tu hijo explorar y experimentar, pues es la única forma en que podrá crecer, desarrollar la confianza en sus acciones y aprender que cada decisión que toma tiene una consecuencia.
Lo mejor que puedes hacer es hacerle saber que siempre le apoyarás y que tu amor es incondicional.



¿Te gustó este artículo? ¡Regístrate y recibe más tips para criar a tu peque de forma saludable!