MyFeed Personalized Content
0 a 6 meses
Article
Add this post to favorites

¿Por qué mi bebé duerme mucho?

Conoce cuántas horas duerme un recién nacido.

3minutos lectura Sep 2, 2016

Con la llegada de tu bebé a casa, seguramente has notado que pasa gran tiempo del día durmiendo, lo que puede generarte cierta inquietud. ¡Tranquila! Esto es algo completamente normal, y aquí te contamos cuáles son las razones.

Es importante que sepas que los bebés recién nacidos pueden dormir hasta 16 horas diarias, divididas en periodos que pueden ir de 3 a 4 horas. Al principio, el sueño puede ser muy liviano, y, a los dos o tres meses, este se volverá más profundo.

Sin embargo, puedes mantener la calma, pues se trata de una etapa breve. Se sabe que más del 90% de los recién nacidos dormirán entre 6 y 8 horas seguidas por la noche al cumplir tres meses.

Horas que duerme un bebé según su edad

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño (NSF), un bebé puede llegar a dormir largos periodos de tiempo y despertar hasta tener la necesidad de comer o al sentir algún malestar, incomodidad o inquietud y después volverá al sueño.

Por otro lado, algunos pequeños prefieren seguir durmiendo que alimentarse, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que tu bebé no exceda las cuatro horas entre una comida y otra, y que aumentes la frecuencia si tu hijo fue prematuro.

A continuación, te mostramos una guía que te ayudará a conocer el tiempo que suele dormir un bebé dependiendo de su edad:

  • Recién nacido: De 16 a 20 horas al día
  • 4 meses: 9 a 12 horas (más 2 siestas)
  • 6 meses: 12 a 14 horas (más 2 siestas)
  • 1 año: 10 a 11 horas (más 2 siestas)
  • 1 a 3 años: 12 a 14 horas (incluyendo siestas)
  • 3 a 5 años: 11 a 13 horas (incluyendo siestas)

¿Es buena idea despertar a mi bebé si duerme mucho?

A menos que el pediatra te indique lo contrario, es mejor dejarlo dormir. Sin embargo, como lo vimos de muy pequeños o prematuros la AAP recomienda no esperar más de 4 horas entre comida y comida, para evitar ayunos prolongados. En ocasiones, algunos padres acostumbran a despertar inicialmente al bebé cada 2 a 3 horas para que coma, pero, contrario a lo que puedes llegar a pensar, es preferible que la lactancia sea libre demanda y darle de comer cuando el bebé lo pida. Así evitarás interrumpir su sueño, ya que es parte fundamental de su desarrollo físico y mental.

¿Sabías que? Mientras tu bebé duerme:

  • Su cerebro continúa el proceso de maduración.
  • Se desarrollan las aptitudes intelectuales.
  • Segrega hormonas de crecimiento.
  • Está madurando para sincronizarse con las fases del sueño adulto.

Es común que los bebés emitan sonidos, hagan movimientos con la boca como si estuvieran comiendo, que su respiración se acelere un poco, incluso que sonrían o tengan movimiento mientras duermen; no te angusties, ten por seguro que es normal, que está creciendo y desarrollándose sanamente.

Cuéntanos, ¿cuántas horas duerme tu bebé?