Mi bebé de 1 año: alimentación, crecimiento y desarrollo
Al año de edad, tu pequeño obtiene muchos nutrimentos de la alimentación complementaria, su sistema digestivo está cada vez más maduro, y está listo para seguir explorando el mundo.
Peso y talla
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, una niña mexicana de 12 meses debe pesar entre 8.5 y 10.6 kilogramos, y medir entre 71.5 y 77.1 centímetros de altura; en el caso de los niños, deben pesar entre 9.1 y 11.3 kilogramos, y medir entre 73.4 y 78.8 centímetros. No obstante debes recordar que el peso y talla influye la complexión de los padres.
Desarrollo
Al año de edad tu pequeño:
- Ya tiene juguetes u objetos preferidos
- Demuestra miedo, emoción y alegría
- Coopera con movimientos a la hora de vestirlo
- Entiende indicaciones sencillas
- Identifica objetos y los señala
- Ya dio sus primeros pasos y camina con ayuda
- Dice palabras cortas como mamá o papá
Alimentación
Ahora tu pequeño está listo para dejar las comidas especiales, e integrarse a la dieta y costumbres familiares, no olvides que la alimentación de todos debe ser balanceada y cumplir con tres comidas al día y dos colaciones; procura que el menú del día tenga los siguientes grupos:
1. Frutas y verduras
2. Alimentos de origen animal
3. Cereales
Es importante que no compares a tu pequeño con otros niños que conozcas, recuerda que todos los seres humanos tenemos diferentes características, cualidades, gustos y avanzamos de forma distinta.
Si te preocupa que no esté desarrollándose adecuadamente, consúltalo con tu profesional de la salud, él te ayudará a impulsar su óptimo crecimiento.
Queremos saber más de ti, cuéntanos cómo va el desarrollo de tu hijo.