Feed icon
Articulo

Tu peque de 1 año 7 meses

Tu peque está formando su carácter y aprendiendo cientos de cosas nuevas cada día.

3minutos
lectura Dec 6, 2018

De la risa al llanto. Del juego al enojo. Tu peque es un remolino de emociones, está formando su carácter, aprendiendo cientos de cosas nuevas cada día (incluidas algunas travesuras), que lo llevan a experimentar con todo y todos, y también adesafiar los límites.

Su vida, hoy

Su desarrollo físico, mental y emocional es sorprendente. Mientras los berrinches se intensifican, notarás también que las muestras de afecto son cada vez más claras. Prepárate para derretirte mientras lo ves fruncir los labios para darte besitos o grandes ataques de abrazos.

El 'yo' es sin duda la palabra más escuchada en estos momentos. Tu hijo quiere hacer todo por sí solo, y aunque ya es capaz de lograr ciertas cosas sin ayuda, aún depende de ti para muchas otras, y eso puede derivar en grandes berrinches.

Por otro lado, está comenzando a experimentar un sentido de pertenencia, identificando a las personas y los objetos. Se refiere a sí mismo por su nombre y se la pasa diciendo ‘mío’ para declarar la propiedad de todo lo que lo rodea. ¡Todo es suyo!

¿Qué pasa con tu bebé?

Empezarás a escuchar divertidas frases cortas y notarás que su vocabularioes cada vez más amplio.

Es normal también que cada día sea más melindroso para comer. Eso tiene que ver con el desarrollo de su independencia, y por supuesto, todos los peques se rebelan bajo presión y tienden a comer menos.

Permite que tome la cuchara y tenedor y se alimente por sí solo. Aunque sientas que come menos, verás que lo disfruta mucho y le escucharás decir ‘no’ con menos frecuencia.

Busca también el estar tranquila a la hora de comer, el que tu peque sienta tu estrés al darle de comer, puede afectar el que quiera hacerlo. Recuerda, mientras esté creciendo bien en peso y talla no debes preocuparte.

Tú en este mes

No te sientas mal si a tu peque no le gusta compartir. Esta es una habilidad social que se adquiere poco a poco y con la práctica, y no hay que insistirle si aún no está preparado.

Para tu bebé, sus cosas son tan importantes como para ti lo son las tuyas. Aprende a respetar su espacio, sus objetos preferidos, sus deseos, y así él aprenderá a respetar los tuyos y los de los demás.

¿Qué hacer este mes?

Si tu peque aún no va a la escuela, organizar citas de juegos con otros nenes de la misma edad es una gran oportunidad para que él interactúe con sus similares y tú puedas pasar un rato compartiendo anécdotas e inquietudes con otras mamás.

La capacidad de tu bebé para escuchar y prestar atención es cada vez mayor, por eso le encanta que le platiques historias, así como mirar fotografías de sus personas favoritas o de lo que hizo durante el día.

El próximo mes, descubre cómo se convierte en un 'niño grande'.

Si quieres conocer más información sobre el sano desarrollo de tu bebé, aquí te compartimos algunos temas:

5 alimentos que fortalecen las defensas de tu pequeño

7 tips para cuidar de tu pequeño en esta temporada de lluvias y cambios de clima

¡A nutrir a las células trabajadoras!