Feed icon
Articulo

¿Por qué la cocción es importante en los alimentos para tu bebé?

Aprende más sobre las propiedades que deben tener sus alimentos.

4minutos
lectura Jun 8, 2017

Al cocinar se llevan a cabo una serie de reacciones químicas que cambian la textura, el sabor, el color y, sobre todo, los nutrimentos de los alimentos. El calor aumenta la actividad química en la comida, provocando que estos cambios sucedan más rápido.

La sobrecocción puede afectar las propiedades nutrimentales de los alimentos que le das a tu bebé:

 

1.    Pérdida de nutrimentos

Por lo regular, mientras más cuezas los alimentos, pierden más nutrimentos. Algunas son más sensibles a los efectos de la cocción debido a sus características naturales, por ejemplo: las vitaminas B, C y el ácido fólico son solubles en el agua y al cocer los alimentos que los contienen, dejan sus nutrimentos y propiedades en el agua que utilizas. 

Para evitarlo:

a) Procura cocerlos durante pocos minutos a fuego lento.

b) Elige por frutas o verduras que no deban cocerse para consumirse.

c) Opta por productos especiales para bebés, pues están cocinados a la temperatura precisa y durante el tiempo exacto. Las papillas, cereales infantiles o pouches, además de estar fortificados con ácido fólico, hierro, vitamina C y zinc, son una gran opción para su nutrición.

2.    Sabor y consistencia

Otro problema de sobrecocer los alimentos es la pérdida de su sabor natural y su consistencia. Recuerda que además de promover el desarrollo del habla, estimular su sentido del gusto y olfato, le ayudas a conocer nuevos sabores, texturas y consistencia. Un sabor agradable evitará que tu bebé rechace los alimentos. Recuerda que también debes de moderar su consumo de azúcar y sal; evitar el uso de condimentos le ayudara a conocer y disfrutar de los sabores naturales.

Las vitaminas son nutrimentos esenciales para el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Sus requerimientos en esta etapa son más elevados que antes, ahora necesita hasta cinco veces más que un adulto, por lo tanto es muy importante que te asegures de que está consumiendo la cantidad adecuada.

¿Te gustaría aprender más sobre la nutrición y su importancia en la futura salud de tu pequeño? Regístrate y conoce más sobre este tema. ¡Es muy sencillo! Sólo tienes que dar clic aquí: