Feed icon
Articulo

Estreñimiento en bebés. ¿Cómo identificarlo y tratarlo?

La mayoría de los casos de estreñimiento en niños están asociados a 3 momentos:

- Cuando tu bebé comienza alimentación complementaria.

- Cuando tu pequeño está aprendiendo a ir al baño.

- Cuando se incorpora a guardería o primeros años de kínder

 

Cuando se trata de encontrar el alivio para el estreñimiento en niños, el primer paso a seguir (sin auto medicar) es identificar ¿qué es lo que lo está provocando?

 

Normalmente es fácil de identificar, tu peque está visiblemente incómodo y no puede evacuar, incluso puede experimentar momentos de esfuerzo y defeca con una consistencia dura 3 o menos veces por semana. 

 

  • El inicio de la alimentación complementaria puede ser un factor para el estreñimiento en bebés de 6 meses. En estos casos es importante primero que nada estar tranquila y saber que es parte de proceso. Puedes ayudarlo al diversificar su dieta con alimentos ricos en fibra como piña, aguacate o papaya pueden ayudar a estimular su movimiento intestinal. Los cereales para bebé Gerber® mezclados con Leche Materna , son una opción muy buena para aumentar la cantidad de fibra que tu peque consume, además los sabores son deliciosos.

 

EXTRA TIP: ¡No olvides los líquidos! Tu pequeño también los necesita diariamente. Principalmente el agua ayuda a aliviar el estreñimiento en bebés de 12 meses.  A los 6 meses puedes empezar con 3 a 4 onzas e ir aumentado poco a poco, conforme la recomendación de tu doctor.

 

  • La lactancia materna es una gran aliada para combatir el estreñimiento pues contiene HMOs y probióticos que estimulan y protegen su salud intestinal, si tu peque ya inició alimentación complementaria puedes apoyarte de la leche materna para integrarla en algunas de sus comidas durante el día.

 

  • Por otra parte, si tu hijo es mayor a un año, puedes apoyarte en leches desarrolladas especialmente para cada etapa de tu pequeño para el correcto funcionamiento digestivo y alivio de estreñimiento en niños. NAN 3 ® Confort Total puede ayudar a reducir la probabilidad de presentar trastornos gastrointestinales funcionales como cólico, diarrea y estreñimiento gracias a que es de fácil digestión y contiene probiótico L.reuteri, prebióticos FOS/GOS y DHA.

 

No desesperes, así como las causas del estreñimiento pueden varias entre cada niño, las soluciones para aliviarlo también. Practica con opciones saludables, sin embargo, recuerda que cuando las molestias persisten o incluso empeoran, el apoyo profesional siempre es clave para la salud de tu peque.

 

Si has atravesado por esta situación, cuéntanos ¿cómo lo afrontaste? ¿hiciste algún cambio en la alimentación de tu peque? ¿en qué etapa sucedió?

3minutos
lectura Sep 14, 2021