Feed icon
Articulo

Consejos para producir más Leche Materna

Conoce las claves para tener una buena producción de Leche Materna

3minutos lectura Ene 8, 2019

¿Cómo puedo producir más Leche Materna? Aunque amamantar es un proceso natural, a veces puede ser difícil y requiere de cierta adaptación y práctica al inicio.

 

¿Cómo se produce la Leche Materna?

 

Recuerda que la Leche Materna es el mejor alimento para tu bebé, y lo ideal es que su consumo sea a libre demanda, es decir, a la hora que tu pequeño tenga hambre, sin importar las veces que pida durante el día o la noche.

La producción de Leche Materna es un proceso fisiológico regido por la oferta y demanda. Dicho sencillamente, esto significa que cuanto más amamantes a tu bebé, más leche producirás.

La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas del pecho, las cuales envían una señal al cerebro para que libere dos hormonas: la prolactina y la oxitocina.

La prolactina hace que unas células llamadas alvéolos tomen nutrientes de tu sangre y los transformen en Leche Materna. Mientras que la oxitocina hace que estas células, ubicadas en el pecho, se contraigan y expulsen la leche.

 

Mitos y realidades sobre la producción de Leche Materna

 

Tamaño de estómago

Al estomaguito de tu bebé le caben apenas 30 mL. Cuando nace, eso es la medida de un caballito, por lo que la leche que debe de consumir no es mucha, pues su capacidad es mínima. Muchas mamás sienten que le dan poco, pero en realidad necesita poco.

Picos de crecimiento

Aproximadamente a las 3, 6 y 12 semanas todos los bebés tiene un brote de crecimiento y es por eso que durante 2 o 3 días van a estar comiendo más de lo normal. A veces, esto nos asusta y pensamos que no lo estamos llenando, pero no te preocupes, él solito establece cuanto quiere y después todo vuelve a la normalidad. 

Alimentos para aumentar la producción de Leche Materna

En realidad, no está comprobado que ninguna bebida o alimento incremente la cantidad de leche.

Consumo adecuado de agua

Es importante que tengas un correcto consumo de líquidos en donde el principal a consumir es el agua simple. Mantenerte hidratada, junto con una dieta balanceada, te ayudará a producir leche en cantidad y en calidad adecuada.

Si observas estos signos es muy probable que le estés dando suficiente leche: 

  • La carita de tu bebé al terminar de darle leche queda satisfecha y relajada.
  • Moja de 5 a 6 pañales diarios. 
  • Se vacían tus pechos al terminar de lactar.
  • Especialmente si al monitorear su peso y estatura ves que está dentro de parámetros, es el mejor predictor que está comiendo bien.

 

Tips para una lactancia adecuada

 

  • La herramienta más importante para una Lactancia exitosa es la información. Asistir con   un profesional que te asesore en las técnicas y posiciones correctas.
  • Si ya estás con tu bebé en casa, busca crear un ambiente tranquilo para amamantar.  
  • Asegúrate de que tu bebé esté en la posición adecuada y dale suficiente tiempo para vaciar ambos pechos, sin contar los minutos que pase de cada lado.
  • Intenta descansar. Aunque parezca imposible por lo demandante que puede ser un bebé las primeras semanas, busca momentos para hacer siestas o al menos recostarte. 
  • Estimular el pecho ayuda a que produzca leche con mayor frecuencia. 
  • Intercalar las tomas de tu bebé con extracciones también estimulará tu producción, sobre todo, cuando tengas que separarte de tu peque por mucho tiempo.

Verás que, en muy poco tiempo, con paciencia y práctica, se irán las preocupaciones y disfrutarás de esta maravillosa etapa con tu bebé.