Feed icon
Articulo

Mitos y realidades del embarazo

Todo lo que debes saber cuando estás embarazada.

 
4minutos
lectura Apr 2, 2020

Cuando estamos embarazadas es normal escuchar mil cosas sobre lo que pasará en los siguientes nueve meses, y algunos de esos cuentos son solo mitos que ocasionan temor, confusión y desinformación.

A continuación te presentamos los mitos más comunes:

1. Mito: Los multivitamínicos son solo para las mujeres que tienen deficiencias o desnutrición.

Realidad: El ácido fólico y hierro son necesarios durante el embarazo (e incluso antes del embarazo) aun cuando no tengas deficiencias.

A todas las mujeres embarazadas se les recomienda tomar un multivitamínico (incluso durante la lactancia) que aporte los nutrientes que necesitan para esta etapa (aparte del ácido fólico y hierro) como yodo, calcio, zinc y las vitaminas A, D y B12. Existen algunos multivitamínicos con “DHA” como MaterPlus® y otros sin “DHA” pero con más dosis de micronutrientes como Materna®. Tu ginecólogo te podrá asesorar sobre el multivitamínico que cubre con tus necesidades específicas.

2. Mito: Las mujeres embarazadas deben comer “por dos”.

Realidad:  Durante el embarazo es clave llevar un peso saludable, es decir incrementar el rango correcto de peso según tu peso y talla, esto te lo podrá decir tu profesional. Recuerda que el primer trimestre no se debe de aumentar calorías, a partir del segundo se incrementan aproximadamente 300 kcal y el tercer trimestre 450 kcal al día. Lo más importante es cuidar la CALIDAD de alimentos que comes, que sean balanceados y variados.

3. Mito: No se debe beber café durante el embarazo.

Realidad: En realidad se puede tomar café, pero máximo 300 mg al día es decir procurar que sean máximo 2 tazas de café al día. O busca la opción "descafeinada". 

4. Mito: Se debe evitar el ejercicio durante el embarazo. 

Realidad: Lo ideal es practicar una actividad física leve o moderada, media hora de 3 a 5 veces por semana. Esto no solo te ayuda a mantenerte sana, sino que te puede ayudar en el momento del parto. Evita ejercicios que presionen el abdomen y que empeoren los síntomas naturales del embarazo como náusea o dificultad para respirar.

5. Mito: Muchas mujeres presentan mastitis antes del parto. 

Realidad: La mastitis se presenta generalmente durante la lactancia, y afecta principalmente a un seno. Sus síntomas son dolor, inflamación, fiebre y escalofríos. Sin embargo puede prevenirse.

6.  Mito: Comer ciertos alimentos como el cacahuate hará que el bebé sea alérgico a ellos.

Realidad: Puedes comerlos siempre y cuando tú no seas alérgica o si el médico aconseja no hacerlo. Se ha visto que madres con alergia a algún alimento como la proteína de la leche de vaca pudieran heredar que el bebé al ser lactado también tenga alergia a la proteína de la leche de vaca, pero esto te asesorará el pediatra y ocurrirá hasta el nacimiento, NO durante el embarazo.

7. Mito: Durante mi embarazo debo evitar tener relaciones sexuales.

Realidad: El embarazo no impide que sigas teniendo relaciones sexuales, realízalas en posiciones que te resulten cómodas. Tu bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.

8. Mito: No debo teñirme el cabello mientras dura mi embarazo

Realidad: No existe ningún estudio científico que impida el uso de los tintes para el pelo durante la gestación. De cualquier manera, los expertos recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta el cuarto mes del embarazo.

9. Mito: Para evitar la diabetes gestacional no puedes comer azúcar o carbohidratos.

Realidad: Los carbohidratos o azúcares en la dieta son importantes para tener una alimentación balanceada, por lo que no se deben evitar, lo que es importante es disminuir el consumo de alimentos altos en azúcares y tratar de consumir los que son de "bajo índice glucémico" es decir, los que no te elevan rápido la glucosa en sangre, por ejemplo:

  • Los que son ricos en fibra y los integrales
  • Los que tienen más nutrientes adicionales al azúcar (jugos, aguas de sabor altas en azúcar, pan dulce y procurar Leche o yogur)
  • Alimentos que son ricos en proteína o grasa como: carnes, pollo, pescado, lácteos, leguminosas etc. 

También tratar de comer 5 veces al día para evitar ayunos prolongados. 

Es importante que a partir de la semana 16 el médico te esté checando periódicamente tu glucosa en la sangre para evitar diabetes gestacional. Existen algunos suplementos con probióticos L.Fermentum que ayudan a prevenirlo

Ten presente preguntarle todas tus dudas a tu médico, para mantenerte informada y evitar crear mitos como los anteriores.