Entre los seis y los nueve meses, tu bebé debe consumir alrededor de 1.25 gramos de proteína al día, estas son necesarias para el óptimo desarrollo de los músculos, los órganos, y el sistema inmunológico de tu bebé, mantienen saludables sus tejidos y células, ¡además son una fuente de energía!
¿Qué son las proteínas?
Son la materia prima para construir todos los tejidos del cuerpo: la piel, los músculos, la sangre, las neuronas y huesos. También apoyan a producir energía y hacer reparaciones en la célula.
Las proteínas están formadas por aminoácidos, existen 22 de estos, de los cuales el cuerpo puede producir 13, por lo que se conocen como no esenciales; los 9 restantes deben obtenerse a través de los alimentos, por lo que se llaman esenciales.
¿Cuántos tipos de proteínas existen?
- Proteínas animales, que aportan aminoácidos esenciales; las puedes encontrar en la leche, el queso, el yogurt, el pollo, el pescado, la carne roja y el huevo.
- Proteínas vegetales, a las que les falta uno o más aminoácidos esenciales, y las encuentras en el arroz, el trigo, la avena, las lentejas, los frijoles, etcétera.
El consumo de proteínas de calidad (las que tienen aminoácidos esenciales como las de origen animal) ayudará a que tu pequeño tenga los aminoácidos necesarios para formar y fortalecer sus tejidos, músculos, huesos y enzimas.
Requerimientos de proteínas
Entre los seis y los nueve meses, es recomendado que un bebé consuma alrededor de 1.25 g/kg de proteína al día para apoyar el óptimo desarrollo de sus músculos, órganos y sistema inmunológico, y a partir del primer año, 1 g/kg de proteína diaria.
De los 1 a los 2 años, los niños requieren proteínas para fortalecer los músculos de sus piernitas, pues es en esta etapa cuando aprenden a caminar; además, sus células cerebrales también las necesitan pues en esta edad comienzan a hablar y a desarrollar el lenguaje. Por eso es muy importante que nos aseguremos de darles la cantidad de proteínas adecuadas a su edad.
¿De dónde se obtienen las proteínas?
- De 0 a 6 meses: Leche Materna. Además de aportar todos los nutrimentos necesarios para su crecimiento, las proteínas de la Leche Materna le brindan al bebé múltiples beneficios, entre ellos, aminoácidos esenciales. Muchas de ellas vienen “pre-digeridas”; es decir cortaditas en aminoácidos para que sea más fácil para tu pequeño asimilarlas (médicamente se llama proteína hidrolizada).
- De 6 a 12 meses: Alimentos ricos en proteínas como papillas con carne de res y leguminosas, cereal infantil fortificado y productos lácteos (especiales para bebé).
- De 1 año en adelante: Una dieta variada que incluya leches de crecimiento o leches especiales de 1 a 5 años (estás tienen proteínas de suero y caseína, que son las principales proteínas de la leche), cereales integrales (de preferencia infantiles) y alimentos de origen animal acordes a su etapa
Algo importante de mencionar, es que la leche de vaca para adulto tiene una proteína algo “grande” para el sistema poco maduro del bebé, por lo que se recomienda su consumo a partir del primer año de edad.
Pensando en tu bebé, existen yogurts hechos especialmente para él, elaborados con un delicioso sabor, y la cantidad adecuada de proteínas de calidad y grasas, que además le pueden aportar hasta el 33% de calcio que necesita en un día.
Conoce a nuestras expertas, agenda una asesoría y resuelve todas tus dudas en una llamada.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Curso de nutrición y cuidados
Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.
Recetario descargable
Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años
My Experts
Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
Guía de nutrición descargable
Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.
¿Aún no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!