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Articulo

Que no te falte esto para tu niño de 1 a 5 años

Descubre qué adebes incluir en la comida para niños de 1 a 5 años y así tengan un desarrollo adecuado.

4minutos
lectura Jul 30, 2021

omo papás y mamás, debemos inculcarles hábitos saludables a los niños desde que son pequeños; sobre todo cuando se trata de alimentación, debido a que después del año de edad, los alimentos sólidos son la principal fuente de energía de los niños.

En esta etapa su alimentación debe ser lo más completa e incorporada a la comida familiar, sólo cuidando algunos detalles como que no sean alimentos duros o picantes que pudieran crear cierto rechazo en ellos.

¡Incluye todos los grupos de alimentos!

¿Cómo saber qué comida darle a niños de 1 a 5 años?¿Qué alimentos son los que necesitan en estas edades? La clave está en incluir todos los grupos de alimentos en la dieta para niños.

Aún al año, la leche ( leche materna o la leche de crecimiento que te haya recomendado el pediatra) sigue siendo un alimento clave en la dieta del bebé, proporcionando un 40% aproximadamente de la energía total que deberá consumir. Y proporcionándole nutrientes importantes que protegen a nuestros hijos de enfermedades. Sin embargo a esta edad , los alimentos son la principal fuente de nutrición y energía.

Comida niños 1 a 5 años

¿Cuáles son esos alimentos que deben ser parte de la dieta para niños? Nuestros pequeños deben tener una alimentación variada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos:

  • Lácteos
  • Verduras
  • Leguminosas
  • Frutas
  • Proteínas o alimentos de origen animal
  • Cereales o granos enteros
  • Grasas saludables

Entre las edades de 1 a 5 años, el cerebro de los niños se está desarrollando a una gran velocidad, por lo que es necesario que también pongamos atención en los alimentos que le ayudan a su desarrollo. Por ejemplo:

1.  Pescado. Es rico en Omega 3, un ácido graso que ayuda al desarrollo de las células nerviosas y las conexiones entre ellas. Podemos probar diferentes presentaciones para dárselo a nuestros niños como asado, en tiras, empapelado.

2.  Leches de crecimiento. Estas son leches especialmente diseñadas para cubrir los requerimientos aumentados de vitaminas , minerales y otros nutrientes en cada etapa del desarrollo de un pequeño. Algunas de éstas se les agregan ácidos grasos esenciales, prebióticos y probióticos que pueden ayudar a fortalecer su sistema cognitivo , digestivo e inmune.

Para niños de 1 año existen NAN 3 ®  , NIDO Kinder ® , NAN  Confort Total 3 ®, y  para niños de 2  años en adelante  existen NAN 4 ® y NIDO Preescolar ® .

3.  Granos y cereales. Aportan granos integrales enteros y son ricos en fibras, y están constituidos principalmente por hidratos de carbono,, y por lo tanto energía para el cerebro. También están los cereales infantiles que están fortificados con hierro, que es necesario para mejorar la oxigenación de la sangre y los tejidos, y por lo tanto, también del cerebro. Como los Cereales integrales con hierro de Gerber ® o Nestum ® .

4.  Frutas y verduras. Son ricas en agua, fibra,   vitaminas y minerales.

¿Qué cantidades debemos ofrecer?

La Unicef recomienda ofrecer entre tres cuartos y una taza de comida, tres a cuatro veces al día, más uno o dos snacks entre comidas.

Comida niños 1 a 5 años

Es decir, lo ideal es que la comida de niños se divida en 5 tiempos (desayuno, comida y cena, más dos colaciones saludables).

Comida niños 1 a 5 años

Y lo más importante, que las porciones sean pequeñas, de acuerdo a su edad.

Incluso, existen algunas opciones que pueden ayudar a cubrir los snacks como los de Gerber ®, que no tienen azúcar añadida y son especialmente diseñados para niños de su edad

¿Qué pasa cuando no quieren comer?

Puedes estar tranquila, ya que en esta etapa los niños suelen tener una disminución en su apetito, es decir, no querrá comer ciertos alimentos o la cantidad será mínima, pero se debe a que su índice de crecimiento también es menor, por lo que su cuerpo no necesita una gran cantidad de comida.

Comida niños 1 a 5 años

Es normal que los niños lleguen a una etapa en la que parezcan “picky eaters” ya que es parte de su desarrollo. Todos los niños pasan por esta etapa de selectividad alimenticia.

Lo más recomendable es respetar su apetito y no forzarlos a comer de más. Los niños tienen la capacidad de balancear sus requerimientos nutricionales en el transcurso del día por sí mismos.

También se pueden presentar los alimentos con figuras y formas divertidas, así como ofrecer alimentos que le gustan al niño.