Feed icon
Articulo

¿Contracciones uterinas postparto?

Conoce más sobre la recuperación posparto.

2minutos
lectura Mar 31, 2017

En el postparto, tu cuerpo experimenta muchos cambios que lo ayudan a regresar a la normalidad; y a pesar de que tu útero tardó varios meses en crecer para acoger a tu bebé, después del parto, le tomará cerca de seis semanas regresar al tamaño original.
 

Los llamados  entuertos, son espasmos o contracciones uterinas que pueden presentarse como un malestar parecido al de los cólicos; algunas mujeres sienten dolor en el vientre durante el primer y tercer día después del parto. Esto sucede porque el útero está en proceso de reducir su tamaño y volver al lugar natural en tu cuerpo, por lo que no tienes nada de qué preocuparte.

El trabajo de involución del útero, empieza desde las primeras horas después del parto,  y una de sus funciones principales, es evitar hemorragias ajenas a la pérdida natural de sangre que se presentará.

Lo normal es que el dolor no sobrepase las 48 horas, y aunque es poco común en mamás primerizas, también podrían llegar a sentir incomodidad o malestar en la zona  pélvica; pero no son un tema para alarmarse, ya que éstos indican que tu cuerpo se está reacomodando.

Si llegaras a sentir mucho dolor, consulta a tu profesional de la salud para saber qué medicamento es compatible con la lactancia materna; otra solución es masajear la zona o colocar compresas tibias para aminorar la incomodidad.