Feed icon
Articulo

Tengo mucho vómito y no puedo comer casi nada, ¿es normal?

Esta condición puede hacerte sentir más náuseas y vómitos en todo el embarazo

3minutos
lectura Nov 14, 2017

La hiperémesis gravídica es una condición en la cual las mujeres embarazadas tienen episodios frecuentes de náusea y vómito durante todo el embarazo. Aunque no se sabe con exactitud que provoca esta condición, existen algunas opciones para disminuir su impacto. Continúa leyendo para aprender más.

¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Es la presencia de náuseas y vómitos intensos durante todo el embarazo. Por lo regular, las náuseas matutinas (acompañadas de la falta de apetito) son un síntoma del primer trimestre del embarazo, no obstante, con esta condición las náuseas y el vómito pueden estar presentes incluso durante todo el término del embarazo, provocando deshidratación, pérdida de peso, cansancio y fatiga.

¿Qué lo provoca?

De hecho, no se sabe a ciencia cierta qué causa realmente las náuseas durante el embarazo, pero se cree que son provocadas por un aumento en una hormona que es liberada por la placenta.

¿Cuál es la diferencia con las náuseas matutinas?

Es importante que aprendas a diferenciar las diferencias entre los síntomas de las náuseas matutinas y la hiperémesis gravídica:

– Náusea y vómito durante todo el embarazo (no solo por las mañanas)

– Señales de deshidratación: debilidad, mareos, desmayos, piel y labios secos

– Pérdida de peso

– Estreñimiento

– Pérdida del apetito

– Más salivación

¿Cómo puedo disminuirlo?

– Evita estar cerca de luces brillantes o parpadeantes y destellos

– Evita los olores penetrantes (como especias, perfumes, productos de limpieza, entre otros)

– Si te marea estar en vehículos en movimiento, evita viajar en automóviles

– No presiones tu estómago, utiliza ropa con la que te sientas cómoda y puedas respirar

– Evita ruidos que te aturdan, incluso puede ayudarte a moderar el volumen de la televisión

– Evita las duchas calientes (sobre todo el vapor)

– Evita acalorarte

– Algunos casos están asociados con la pasta de dientes, si te provoca náuseas, puedes suspender su uso

También, si ya te diste cuenta de que algunos alimentos te provocan más náuseas, ¡evítalos a toda costa! Puedes mejorar esta condición con estos tips:

– Fracciona tus comidas, con porciones más pequeñas y sin brincarte comidas (recuerda tener tres comidas al día más una colación)

– Evita los líquidos y alimentos muy calientes

– Evita los condimentos y bebidas con gas

– Mantente bien hidratada

Consulta con tu profesional de la salud todos tus síntomas para un diagnóstico adecuado, sobre todo si persisten las molestias y notas que sigues perdiendo demasiado peso.

Diversos estudios que han descubierto que la vitamina B y los multivitamínicos adicionados con DHA, pueden reducir la náusea y vómito durante el embarazo, ayudando a tus órganos a continuar con su funcionamiento regular (sobre todo cuando hay riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos), a continuar con el desarrollo y crecimiento de tu bebé y el desarrollo normal de tu cuerpo durante el embarazo.

Un multivitamínico prenatal, además de ayudarte a reducir los episodios de vómito durante el embarazo, te ayudará a balancear la pérdida de nutrimentos provocados por esta condición al mismo tiempo que apoya el crecimiento de tu bebé. También procura llevar una dieta balanceada y una adecuada hidratación.

¡Nos vemos en nuestra siguiente nota con más información y tips para tu embarazo!