MyFeed Personalized Content
Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué nutrientes mejoran la digestión en bebés?

Conoce qué nutrientes y alimentos ayudan a la salud de la pancita de tu bebé

4minutos lectura Ago 2, 2020

Después de que nace tu bebé, su sistema digestivo sigue madurando; aún tiene que aumentar su tamaño y mejorar su motilidad intestinal. Conforme pasen los días tiene que adaptarse a un entorno diferente al que estaba acostumbrado: tu vientre.

La composición de la leche y el orden de introducir los diferentes alimentos en la variedad de su dieta se planifican con base en esta maduración, para conseguir una buena tolerancia de los alimentos y una digestión y absorción adecuada de los nutrientes.

Sin embargo, el estómago e intestino del bebé, no solo  tiene funciones de absorción y evacuación, sino que también posee funciones de barrera contra microorganismos malos.

Y esto se logra gracias a que en el intestino existe una población de bacterias buenas que adquiere a través de su mamá cuando está en el vientre y que aumentan cuando nace, a esto se le llama microbiota intestinal. Esta microbiota además de regular el sistema digestivo del bebé, también ayuda a fortalecer su sistema inmune.

La inmadurez y sensibilidad del sistema digestivo del bebé favorece naturalmente la aparición  de síntomas como:

  • Cólicos. Suelen aparecer durante los primeros 15 días de vida del bebé, y se caracterizan por llantos inconsolables, irritabilidad, dolor abdominal y contracciones de las piernas del bebé.
  • Estreñimiento. Se caracteriza por la dificultad de hacer popó, tener evacuaciones poco frecuentes o heces duras.
  • Reflujo. Se presenta por una inmadurez en el esfínter esofágico y puede aparecer durante la segunda semana de nacido. Generalmente, es temporal y su principal síntoma es el regreso del alimento.

Todos estos malestares pueden ser “normales” y “comunes” en los primeros meses, debido a la etapa de desarrollo del sistema gastrointestinal del bebé, por lo que es importante que como mamá o papá conozcas los síntomas para ayudarle a mejorar su bienestar y salud digestiva.

¿Cómo ayudarle a tu bebé a reducir los malestares digestivos?

Uno de los factores más importantes para fortalecer la microbiota y que el bebé tenga un mayor bienestar es ofrecer lactancia materna a libre demanda durante los primeros seis meses mínimo.

¿Por qué? La leche materna brinda prebióticos y probióticos (microorganismos vivos) como los HMOs (o también llamados ¨Oligosacáridos de la leche materna¨ que son un tipo de alimento para las bacterias ¨buenas¨) que ayudan también a la flora intestinal y proteínas optimizadas, para que tenga un intestino funcional y sano, así como nutrientes para su desarrollo general.

Cuando se consumen probióticos y prebióticos se favorece un sistema gastrointestinal sano en el niño, lo cual previene malestares estomacales, infecciones y enfermedades intestinales.

¿Después de los 6 meses?


Entre los 5 a 6 meses, cuando tu bebé inicia con la alimentación complementaria, es necesario incluir alimentos que cuiden su estómago como:

1. Cereales que tengan granos enteros, fibra; enriquecidos con vitaminas y minerales como los de Gerber ®.

2. Frutas y verduras, las cuales son ricas en fibra, antioxidantes y agua, lo que facilita el trabajo digestivo y la absorción de los nutrientes de estos alimentos, como vitaminas, hierro, potasio, calcio y zinc, como manzana, plátano, pera, entre otras.

3. Legumbres, que son ricas en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes, así como en fibra, lo que controla el colesterol y regula la salud digestiva. Aquí entran los frijoles, lentejas, habas y garbanzos.

4. Proteínas y lácteos, el jocoque o yogurt también contiene probióticos naturalmente presentes en el alimento.

A partir del año de edad te recomendamos incluir Leches especialmente diseñadas para pequeños que cuidan su pancita, como NAN®  CONFORT TOTAL 3 o NAN ® 3, las cuales tienen probióticos L.Reuteri,  HMOs (oligosacáridos de la leche humana) que ayudan también a la flora intestinal, y proteínas optimizadas para una correcta digestión.

Otros tips para cuidar su pancita:

Además de los alimentos, otras medidas que puedes adoptar para reducir los malestares digestivos son:

  • Masajes en el estómago para favorecer el movimiento del intestino
  • Tener higiene adecuada de los alimentos dados.
  • Especialmente a partir del año que ya no depende tanto de la leche, dar alimentos ricos en fibras o granos enteros y tener una hidratación adecuada.
  • Evitar la ingesta de alimentos fritos o muy grasos, embutidos (pues tardan mucho en hacer digestión y puede doler la pancita)
  • Si tu doctor te lo recomienda puedes darle probióticos como los de NAN Care ®.

Recuerda que esta es una guía para cuidar la salud digestiva de tu bebé, por lo que si tu hijo tiene malestares digestivos y no ceden, lo ideal es que acudas con un especialista de la salud, solo él está capacitado para hacerlo y para recomendar posibles soluciones.