¿Por qué son importantes los probióticos en el embarazo?
Es probable que de un tiempo para acá hayas escuchado hablar sobre los probióticos, o hayas notado que algunos productos lo destacan como un beneficio para la salud intestinal. ¿Pero sabes qué son?
Se trata de microorganismos vivos que ayudan a mantener y mejorar las bacterias buenas y así, beneficiar la salud intestinal de quien los consume. Pero para hablar de probióticos, también debemos hablar de prebióticos; estos son el alimento de los probióticos y en conjunto trabajan para mantener saludable la microbiota intestinal.
Es decir, los probióticos son los soldaditos encargados de mantener la salud estomacal, y los prebióticos alimentan a estos soldados para estar fuertes.
Te preguntarás cómo es que los probióticos pueden llegar a tu bebé en sus primeros meses de vida… La respuesta es simple: por medio de la lactancia. Cuando amamantas, muchas propiedades llegan a él a través de la leche materna, como: agua, proteína, vitaminas, minerales, ¡y también probióticos!
¿Por qué son importantes los probióticos?
- Los probióticos son bacterias buenas.
- Ayudan a la digestión
- Son responsables del 70% de la respuesta inmunológica
- Evitan que los organismos dañinos se reproduzcan
- Protegen de enfermedades gastrointestinales.

¿En dónde puedo encontrar probióticos para mi embarazo?
De forma natural puedes encontrar probióticos en el yogurt, el chucrut, el kéfir, los pepinillos, la kombucha y el kimchi. Pero también puedes consumirlos mediante ciertos suplementos que los contengan.
Por otro lado, puedes consumir prebióticos al comer plátano, cebolla, ajo, alcachofas o cereales integrales; al consumir prebióticos estarás ayudando a que los probióticos sobrevivan, se multipliquen, crezcan, estén saludables y tengan un ambiente óptimo.
El rol de los probióticos en la diabetes gestacional
Muchas mujeres en México presentan diabetes gestacional durante su embarazo, en estos casos es importante ir con algún profesional que te asesore en la alimentación y control de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares para poder tener control de tu glucosa en estos 9 meses especialmente.
Existe evidencia que el Myoinositol y los probióticos tienen un efecto benéfico para el control de la glucosa en sangre. Pregunta a tu doctor por suplementos como G-Balance® de Maternal Nutrition que contienen estos componentes.
La microbiota en el parto
Pero los beneficios no paran ahí, si estás embarazada y tienes opción de elegir, debes saber que el nacimiento vía vaginal favorece su flora intestinal. Te explico: cuando los niños pasan por el canal vaginal, se van llenando de las bacterias de mamá, lo cual favorece las defensas.
Pero si tuviste cesárea o ya tienes programada una, no te preocupes, tú puedes ayudar a que tu bebé tenga probióticos mediante la lactancia materna, sin embargo, es importante que consumas alimentos o algún suplemento alimenticio que los contenga para mantenerte saludable.
Recuerda que para que tu bebé esté bien, tú debes estar bien, así que no descuides tu salud para que puedas disfrutar al máximo de esta etapa.
Revisado por:
Referencias:
Probiotics and prebiotics: What you should know. (2 de julio de 2022). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eati…
Probiotics: What You Need To Know. (s. f.). NCCIH. https://www.nccih.nih.gov/health/probiotics-what-you-need-to-know
Probiotics: What is it, Benefits, Side Effects, Food & Types. (s. f.). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/14598-probiotics
Nestlé® G-Balance® es un suplemento alimenticio que contiene Myo-Inositol y Probioticos (B. Lactis y L. Rhamnosus). La mamá deberá consumir 2 sobres al día.
Si puedes, ya que Nestlé® Materna® te brinda nutrimentos necesarios para cubrir los requerimientos aumentados durante la lactancia. Recuerda siempre consultar a tu médico.
No, esto es un mito. Te recomendamos consultar a tu médico para determinar si tu medicación es compatible con la lactancia. Sin embargo, muchos medicamentos son compatibles con la lactancia.
Por otro lado, si tu padecimiento provoca una poca producción de leche materna, no te desanimes, consulta con tu médico la mejor opción para ti y tu bebé, en ocasiones la lactancia mixta es recomendada por profesionales de la salud.
Existen bebés que muestran rechazo por el seno materno por lo que se conoce como “Confusión de pezón”, lo cual significa que prefieren la tetina de una mamila o de un chupón (que en algún momento probó durante el primer mes de vida). El síndrome de confusión de pezón se puede corregir con paciencia y persistencia de tu parte por ofrecerle sólo el seno materno hasta que se vuelva a acostumbrar a tu bebé.
Comienza con la lactancia a libre demanda, y ofrece el otro pecho ya que se haya vaciado el primero. Es decir, primero es importante que acabes con un pecho y lo vacíes, para posteriormente continuar con el otro. Te compartimos una infografía sobre la técnica de agarre durante la lactancia.
No requieres receta médica, pero te recomendamos consultar primero a tu médico, él te dirá que es lo mejor para cubrir tus necesidades nutricionales en las etapas de embarazo y lactancia.

Conoce a nuestras expertas, agenda una asesoría y resuelve todas tus dudas en una llamada.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Curso de nutrición y cuidados
Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.
Recetario descargable
Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años
My Experts
Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
Guía de nutrición descargable
Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.
¿Aún no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!