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La magia del hierro para niños, qué alimentos tienen este mineral

 

El hierro es un mineral muy importante para el funcionamiento del cuerpo, su deficiencia puede causar ciertas alteraciones en el  desarrollo cognitivo, en el aprendizaje y la memoria.

Lunes, Enero 25, 2021 - 15:24

Los pequeños de entre doce meses y tres años corren el riesgo de padecer una deficiencia de hierro porque dejan de beber leche de fórmula enriquecida con hierro y pueden no estar tomando una cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro para compensarlo.

Sabías que el hierro es de los principales nutrientes que ayudan al correcto desarrollo cerebral de tu pequeño.

 

También es de los nutrientes que más deficiencia puede llegar a haber en los pequeños especialmente en la etapa en donde inician con la alimentación complementaria, pues la leche deja de ser suficiente en este mineral.

 

Por esto, es importante que desde que se inicia con la alimentación complementaria a los 4 a 6 meses de edad,  los niños consuman alimentos ricos en hierro o alimentos adicionados con éste, ya que es indispensable en las etapas de crecimiento.

 

¿Para qué sirve el hierro?

 

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo,  cada glóbulo rojo contiene hierro en su hemoglobina, que es la “fuerza” para que la oxigenación se haga adecuadamente y llegue a todos los lugares importantes, como el cerebro.

 

Las deficiencias de hierro pueden afectar de forma negativa el crecimiento, así como el aprendizaje y el comportamiento de los niños, además de que una deficiencia significativa, puede evolucionar a una anemia ferropénica.

 

Alimentos ricos en hierro:

 

  • Carnes: carne de cerdo y de aves como el pavo
  • Mariscos (aun cuando se recomienda incluirlos a partir de los 8 meses)
  • Legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos
  • Espinacas y otros vegetales de hojas verde fuerte (Se recomienda ponerles unas gotitas de limón para que el hierro se absorba mejor).
  • Brócolihícharos
  • Cereales infantiles fortificados
  • Leches especialmente diseñadas para bebé a partir de 1 año

 

Tips:

 

  1. Es importante que con los alimentos de origen vegetal, se consuma  a la par otros alimentos ricos en vitamina C o unas gotitas de limón, ya que ayudan a la correcta absorción del hierro, alimentos como el pimiento morrón, kiwi, melón, naranjas, limones, fresas, mandarinas y tomates.
  2. Evitar la leche de vaca especialmente en los primeros dos años de vida, ya que no es una buena fuente de hierro para los bebés y tiene proteínas muy grandes para la adecuada digestión de las mismas.
  3. Las leches de crecimiento como Nido Kinder ®  o NAN 3 ®  que son ricas en hierro ¨biodisponible¨ es decir que se absorbe con mayor facilidad.
  4. Los cereales infantiles fortificados como los de Gerber ® contienen el 50% del hierro que un bebé necesita en tan solo 2 porciones diarias. Y no contienen azúcar añadida.
  5. Si tu pequeño tiene una dieta variada, en donde se incluya varios de los alimentos arriba enlistados es difícil que llegue a tener una deficiencia de hierro.
  6. Ahora si ¡A nutrir sus cerebros con alimentos ricos en hierro!

     

    Es importante que tu profesional de la salud te aconseje y guíe sobre la alimentación especialmente en los primeros años de vida de tu bebé.

     

       

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