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Articulo

Básicos de la alimentación de un niño de 1 año

A partir del año de edad, los bebés cambian la forma en la que se alimentan.

3minutos
lectura Dec 11, 2020

A partir del año de edad o desde los 11 y 12 meses de edad , a muchos papás les preocupa que sus hijos tengan una nutrición adecuada, y debido a que están creciendo, piensan que necesitan más comida.

 

 

Pero esto no es siempre así, a esta edad puede bajar su apetito principalmente por estas dos razones:

 

  1. Su crecimiento ya no será tan acelerado como en su primer año, ahora crecerán más lento por lo que podría disminuir su apetito, además comenzarán a tener preferencias por ciertos alimentos y rechazarán algunos otros que hasta el momento parecían ser sus favoritos.
  2. También es el momento en donde prefieren estar alertas del mundo que los rodea, el alimento ya no es su  prioridad y ponen más atención a los estímulos del ambiente y muchas veces se distraen con esto por lo que disminuye su consumo.

 

Aquí te daremos consejos por expertos para una alimentación sana a partir del primer año de edad:

 

  1. Tener Horarios - 5 comidas al día.

Tu pequeño debe consumir 1000 calorías aproximadamente diarias repartidas en 3 comidas y 2 refrigerios para estar saludable. Aunque puede que no siempre siga este patrón, intenta que tenga horarios en las tres comidas principales.

 

Muchas veces llega a pasar que :

  • Comer muy bien en el desayuno y casi nada el resto del día.
  • Comer lo mismo por 3 días seguidos y rechazarlo totalmente al cuarto día.
  • Consumir las 1000 calorías en un día, y consumir más o menos en los siguientes días.

 

El tener horarios , tener un lugar específico de comida con una silla en donde tratemos no se pueda bajar y seguir sus mecanismos de apetito-saciedad podrá ayudar a regular este consumo de alimentos.

 

  1. Variedad de alimentos:

Ofrecer alimentos de todos los grupos y no presionarlo, poco a poco, su dieta será equilibrada si siempre le ofreces una gran variedad de sabores.

 

Los 3 grupos de alimentos son:

  • Alimentos de origen animal, leguminosas y lácteos.
  • Frutas y Verduras
  • Cereales y granos.

 

 

  1. Alimentos para evitar atragantamiento:

Cerciorarse de darle los alimentos picados finamente o en trozos pequeños que sean fáciles de masticar, evitar tamaños o formas del grosor de su garganta,  sin semillas y sin piel, para evitar atragantamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Leche adecuada para su edad:

-La recomendación es leche materna al menos hasta los 6 meses y de ser posible hasta los dos años si te es posible.

- En caso de que no se pueda existen leches especialmente diseñadas para niños fortificadas con los nutrientes que se necesitan por etapa. Como NAN 3 ®, Good Care ® Supreme, NIDO Kinder ® para bebés de 1 año y NIDO Preescolar ® a partir de los 2 años.

-Evitar dar leche de vaca para adulto antes del segundo año.

 

 

  1. Busca alimentos ricos en nutrientes claves

 Asegúrate que su dieta contenga hierro, vitamina A y zinc (vegetales de hoja verde, pollo, ternera), así como cada grupo de alimentos.  Los productos de Gerber ® y Junior ® como los puffs, Chips, cereales fortificados y tostaditas de arroz están fortificados con estos nutrientes clave.

 

 

  1. Cuidar la temperatura del alimento:

Cuidar que los alimentos no estén muy calientes, ya que tu hijo no se detendrá a checar la temperatura y se llevará el cubierto directamente a la boca.

 

 

  1. Sé tú el ejemplo

La mejor manera de enseñar y formar hábitos es con el ejemplo. Empiecen ustedes como padres a tener hábitos de alimentación saludables. 

 

 

8.Evita distracciones y crea un ambiente positivo

Trata que el momento de la comida sea un momento positivo , evitando regaños o tensiones y distractores que pudieran hacer que la comida no sea su prioridad.

 

 

Promover hábitos alimenticios saludables con porciones adecuadas y evitando alimentos con saborizantes artificiales y azúcar añadida.

 

Si tienes dudas sobre la alimentación de tu bebé, no olvides consultarlo con un profesional de la salud.