Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Introducción a sólidos

Cómo introducir alimentos sólidos

 

Tips para darle alimentos sólidos a tu bebé y progresar las texturas

Lunes, Mayo 18, 2020 - 14:12

Alrededor de los seis meses (puede variar entre los 4 y 6 meses de edad) empieza una gran aventura tanto para los bebés como para las mamás: ¡comienza la introducción de alimentos sólidos! Pero, esta alegría viene acompañada con muchas dudas: ¿Cuál es la mejor manera de introducir estos alimentos a los pequeños?

Alrededor de los seis meses (puede variar entre los 4 y 6 meses de edad) empieza una gran aventura tanto para los bebés como para las mamás: ¡comienza la introducción de alimentos sólidos! Pero, esta alegría viene acompañada con muchas dudas: ¿Cuál es la mejor manera de introducir estos alimentos a los pequeños?

 

Como los bebés están acostumbrados a ingerir sólo leche que es líquida, es necesario que los primeros alimentos de tu bebé tengan una textura adecuada y segura. Además, deben ser ricos en nutrientes como hierro, zinc y vitaminas A, pues la leche materna deja de tener la cantidad suficiente de estos nutrientes para satisfacer las necesidades de tu peque. Y el bebé debe llenar las reservas de estos nutrientes para crecer sano.

 

¿Con qué alimento empiezo?
Una opción muy fácil, adecuada y sana para iniciar la alimentación complementaria son los cereales infantiles, pues no tienen ni azúcar ni sal añadida, son ricos en hierro y nutrientes esenciales y tienen una consistencia ideal para el primer sólido del bebé.

 

Se recomienda darle primero los de un solo ingrediente como arroz o avena, y después progresar a cereales que contengan dos o más ingredientes (arroz, avena, trigo y cebada). Lo ideal es que al prepararlo, se mezcle con leche materna o, en caso de que el pediatra así lo indique, con fórmula infantil.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

 

Las verduras o frutas también son grupos de alimentos adecuados para iniciar la alimentación complementaria por su textura y cantidad de agua. Sin embargo muchas son bajas en hierro, zinc y vitamina A.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

Iniciar con una alimentación a la vez

Se recomienda la introducción de un alimento a la vez con intervalos de dos a tres días durante las primeras semanas, ya que esto permite identificar si el bebé es alérgico o intolerante a algún alimento y evaluar su tolerancia.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

Por ejemplo, le puedes dar como primer alimento un cereal infantil de arroz o de avena, dos días después chayote, dos días después plátano, dos días después papilla de carne, y así sucesivamente. Al final de dos semanas habrá probado entre 5 y 14 alimentos nuevos, y poco a poco irá teniendo una dieta más variada.    

Es importante que vayas variando el grupo de alimentos que le vas dando, es decir que no solamente le des frutas o no solamente le des cereales, debes alternar entre: Cereales, frutas, verduras, alimentos de origen animal (como carne, pollo), leguminosas, etc.

Después de probar todos los grupos de alimentos puedes mezclarlos y crear distintos sabores y texturas. Recuerda que es de suma importancia no agregar sal, azúcar y que mejor sea el azúcar y nutrientes “naturales” presentes en el alimento.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

Busca que en las etiquetas de los productos para bebé diga “sin azúcar añadida” es decir el producto SI puede tener azúcar pero la natural del alimento.

 

Hidratación

Junto con la introducción de alimentos sólidos, también debes incorporar el agua natural a la dieta de tu bebé.

 

Una sugerencia es que se la des en su vasito entrenador 2-3 onzas después del desayuno, comida y/o cena. Esto permitirá que tu bebé vaya adquiriendo el hábito del agua simple.

 

Para esos momentos en que quieras darle sabor a su bebida, busca aquellas que tienen  un toque de sabor de fruta sin azúcar añadida como las bebidas Gerber®. 

 

 

Texturas por etapa

 

Recién nacido a 4-6 meses

Los bebés de 0-6 meses solamente deben tomar leche materna a libre demanda o la eche que el profesional de la salud haya recomendado, es decir solamente tendrá exposición a textura líquida.

 

De los 6 a 7 meses

Lo ideal es introducir purés y papillas 3 veces al día. La consistencia debe ser grumosa y semisólida.

 

A partir de los 8 meses

Lo recomendable es la consistencia en purés y alimentos machacados y, poco a poco, progresar a picados finos y trocitos después del año de edad.

Recuerda que hay ciertos alimentos que pueden ser peligrosos por temas de asfixia y atragantamiento, investiga qué formas y alimentos son para evitarlos.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

 

Conforme el bebé incrementa su interés por la variedad de texturas y sabores, se va volviendo más independiente para comer, maduran los músculos de su boca, así como su coordinación fina, lo que permitirá progresar la textura a trocitos y picados.

 

 

Cómo introducir alimentos sólidos

Probar hasta 9 veces un alimento

 

Es normal que los bebés no acepten todos los alimentos en la primera exposición, recuerda que la alimentación complementaria requiere que tu bebé “aprenda” a comer.

 

Como papás somos responsables de la calidad, seguridad y variedad de los alimentos que les brindamos a los niños, pero los bebés deciden la cantidad que quieran comer. Un consejo: siéntate enfrente de él cuando lo alimentes para percibir en su carita y gestos si aún tiene hambre. Evita dar alimentos con azúcar añadida y sal agregada, así como bebidas endulzadas.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

 

La sugerencia es darle a tu bebé al menos 9 veces el alimento, para confirmar realmente que no le gusta. Deja que toque los alimentos con las manos para estimular todos sus sentidos y tengan una mejor aceptación.

 

Como papás somos responsables de la calidad, seguridad y variedad de los alimentos que les brindamos a los niños, pero los bebés deciden la cantidad que quieran comer. Un consejo: siéntate enfrente de él cuando lo alimentes para percibir en su carita y gestos si aún tiene hambre.

 

Cómo introducir alimentos sólidos

Además, recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que deberás ser paciente en esta etapa importante que es la introducción de sólidos y de texturas.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!