0 a 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Consejos para cuidar la diarrea en bebés: Guía completa

La diarrea en bebés es un tema importante para los padres. Descubre aquí información útil sobre sus causas, síntomas y cómo manejar esta condición de forma segura y efectiva.

6 minutos lectura Jun 25, 2018

Siempre que cambies el pañal de tu bebé es importante que prestes atención en sus deposiciones, ya que estas pueden cambiar frecuentemente de color, consistencia y olor, sobre todo al iniciar la Alimentación Complementaria, que es más común que te preguntes: ¿Mi bebé tiene diarrea, es normal?

Las variantes no suelen ser motivo de preocupación, sin embargo, cuando sucede un cambio de manera repentina en la frecuencia de las evacuaciones o en la consistencia de las mismas, podría tratarse de diarrea.

¿Cuáles son los síntomas

  • Aumento repentino en la frecuencia de deposiciones
  • Presencia de moco, sangre y olor muy fuerte
  • Falta de apetito
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Cólicos
  • Eructos
  • Flatulencias
  • Sonidos estomacales e intestinales

Puede ser síntoma de una alergia alimentaria, resultado de la ingesta de algún medicamento, o provocada por un virus, bacteria o enfermedad relacionada con la alimentación; pero a menos que tu profesional de la salud te la suspenda, es importante que continúes la Lactancia Materna para evitar la deshidratación que podría presentarse por la pérdida de líquidos.

Evita el uso de remedios caseros, pues podrían complicar el problema; consulta a tu profesional de la salud para que te dé un diagnóstico acertado y una solución.

¿Cómo tratar la diarrea?

El primer paso para aliviar la diarrea es llevar una alimentación e hidratación adecuada; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir productos bajos o sin lactosa, debido al daño que sufre la mucosa intestinal como consecuencia de la diarrea, pues dificulta la habilidad de producir suficiente lactasa; una enzima encargada de digerir la lactosa de la leche. Esta mala absorción conlleva a que la lactosa salga por medio de las heces, de ahí la frecuencia de las evacuaciones.

Es decir, si tu pequeño presenta diarreas con frecuencia, su pancita se debilita, dificultando la adecuada producción de enzimas que le ayudan a digerir la lactosa. ¿Sabías que retirando temporalmente la lactosa de la alimentación de tu peque puedes ayudar a reducir el número de episodios de diarrea?  

Pero disminuir la diarrea no es lo único que necesita, ya que estos episodios dañan su microbiota intestinal y ésta necesita ser reparada para que tu hijo recupere su salud digestiva. Para esto existen los probióticos que favorecen la formación y restablecimiento del microbiota. De esta manera estarás asegurándote de que tu peque tendrá una adecuada salud digestiva para prevenir futuros episodios de diarrea.

Recuerda la importancia de no automedicar a tu pequeño y consultar a tu profesional de la salud si tu hijo tiene episodios de heces diarreicas, pues un mal cuidado podría conllevar a una deshidratación, desnutrición y malabsorción intestinal; para evitarlo, ofrécele una variedad de líquidos para que se mantenga constantemente hidratado y consulta a tu profesional de la salud para que te oriente sobre las soluciones de nutrición que Nestlé te ofrece para el tratamiento y cuidado de la diarrea.

 

Es normal preocuparse cuando tu bebé vomita mucho después de lactar. Este puede ser un síntoma de regurgitación o reflujo gastroesofágico, una condición común en los bebés. El reflujo ocurre cuando el contenido del estómago, incluyendo la leche materna, regresa por el esófago hacia la boca del bebé. Esto puede ser causado por la inmadurez del sistema digestivo del bebé. Si tu bebé está ganando peso adecuadamente, no muestra signos de incomodidad después de vomitar y no tiene otros síntomas preocupantes, como sangre en los vómitos o alteraciones en el apetito, es probable que no haya ningún problema serio. Sin embargo, si estás preocupada o si el vómito es demasiado frecuente o abundante, es importante hablar con el pediatra de tu bebé. Puedes obtener más información sobre las causas del vómito después de lactar y cómo lidiar con ello en este artículo: mi bebé vomita mucho después de lactar.

Si te preguntas cómo saber si tu hijo está desnutrido, es importante prestar atención a algunos signos y síntomas. La desnutrición puede ser causada por una ingesta insuficiente de nutrientes, lo cual puede afectar el crecimiento y desarrollo adecuados de tu bebé. Algunos signos comunes de desnutrición en los niños incluyen la pérdida de peso, retraso en el crecimiento, fatiga constante, falta de apetito y debilidad general. Si sospechas que tu hijo pueda estar desnutrido, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento. Para obtener más información sobre cómo identificar y abordar la desnutrición en tu hijo, consulta nuestro artículo sobre como saber si mi hijo esta desnutrido. En Nestlé Baby and Me, estamos comprometidos a brindarte información confiable y respuestas a tus preguntas sobre la nutrición infantil.

Siempre que cambies el pañal de tu bebé es importante que prestes atención en sus deposiciones, ya que estas pueden cambiar frecuentemente de color, consistencia y olor, sobre todo al iniciar la Alimentación Complementaria, que es más común que te preguntes: ¿Mi bebé tiene diarrea, es normal? Las variantes no suelen ser motivo de preocupación, sin embargo, cuando sucede un cambio de manera repentina en la frecuencia de las evacuaciones o en la consistencia de las mismas, podría tratarse de diarrea. ¿Cuáles son los síntomas? Aumento repentino en la frecuencia de deposiciones Presencia de moco, sangre y olor muy fuerte Falta de apetito Malestar en general Fiebre Puede ser síntoma de una alergia alimentaria, resultado de la ingesta de algún medicamento, o provocada por un virus, bacteria o enfermedad relacionada con la alimentación; pero a menos que tu profesional de la salud te la suspenda, es importante que continúes la Lactancia Materna para evitar la deshidratación que podría presentarse por la pérdida de líquidos. Evita el uso de remedios caseros, pues podrían complicar el problema; consulta a tu profesional de la salud para que te dé un diagnóstico acertado y una solución. Si quieres más información sobre la salud de tu bebé, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la mollera, una parte delicada y importante de su anatomía. Descubre más aquí ¡Regístrate y forma parte de nuestra comunidad! Únete a Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé. Curso de nutrición y cuidados Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México. Recetario descargable Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años My Experts Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño. Guía de nutrición descargable Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé. Conoce más ¡Regístrate! Ayuda Expertos en Nutrición Preguntas Frecuentes Buscador Contáctanos ¿Quiénes somos? Únete Beneficios Regístrate Marcas y productos Nuestros productos Nuestras marcas Maternal Nutrition Gerber® Nestum® NAN® 3 Nidal® Nido Good Care Cerelac® Mapa de sitio Etapas Preconcepción Embarazo 0 a 6 meses 6 a 12 meses 1 a 3 años Temas Nutrición Crecimiento y.

Contacta a nuestras expertas
Contacta a nuestras expertas
Llegó My Experts a Baby and me.

Conoce a nuestras expertas, agenda una asesoría y resuelve todas tus dudas en una llamada.

COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Descubre los beneficios
Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Curso de nutrición y cuidados

    Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.

  • Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • Contacta a nuestras expertas

    My Experts

    Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
     

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!