Feed icon
Articulo

¿Cuándo bañar por primera vez a un recién nacido?

Descubre lo que dicen los expertos.

2minutos
lectura Mar 31, 2017

Recientemente hay opiniones encontradas respecto a cuándo bañar al recién nacido; algunos expertos mencionan que no existe ningún problema con el momento que decidas darle el primer baño a tu hijo, siempre y cuando te cerciores de secar muy bien su cordón umbilical después de exponerlo al agua.

Otra postura señala que lo ideal es esperar a que el cordón umbilical de los bebés se desprenda por completo, para ponerlos en contacto con el agua; tomando baños de esponja cada que sea necesario. Esto sucedería entre los primeros 5 y 21 días de nacido.

 

Vérnix

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que lo recomendable es retrasar el contacto con el agua hasta las 24 horas después del parto, puesto que el vérnix (la capa blanca que lo recubre dentro del útero) es como un escudo natural anti bacterias.

Además de proteger a tu bebé, el vérnix tiene una función hidratante, por lo que no necesitarás untarle aceites, cremas o pomadas, si decides no bañarlo de inmediato. Algo que sí es importante para su piel es el contacto con la tuya.

Una vez que decidas darle el primer baño, necesitas saber que su piel es muy sensible y podría sufrir resequedad si lo bañas a diario; con tres veces a la semana es más que suficiente.

El momento del baño es algo que puedes decidir según tus creencias y estilo de vida (por ejemplo, si decides tener una doula), por lo que no debes sentirte incómoda con la opción que tomes; recuerda que el instinto es el mejor guía para cuidar a tu bebé.