Feed icon
Articulo

¿Cómo se desarrollan los músculos de mi bebé?

Conoce el desarrollo muscular a través de sus movimientos y aprende a estimularlo 

3minutos
lectura Jan 22, 2016

Los bebés se desarrollan del torso hacia afuera, esto significa que tu bebé podrá controlar sus brazos y piernas antes que los dedos de sus manos y pies. El crecimiento y desarrollo del bebe va de arriba hacia abajo, así que controlará la cabeza y el cuello antes que sus brazos y piernas.
 

El crecimiento físico de tu bebé también involucra el desarrollo motriz fino y grueso. La motricidad gruesa se refiere a los músculos grandes, como los de las piernas. Por lo que desarrollará la habilidad de gatear, saltar y lanzar. La motricidad fina se relaciona con los músculos pequeños, como los dedos de los pies y de las manos, los labios y la lengua. Un ejemplo de estas es recoger y tomar objetos pequeños o chuparse los labios.

Motricidad fina en bebés

¿Tu bebé quiere alcanzar todas las cosas? ¿Centra su atención en algo y trata de tomarlas? Estos son ejemplos de habilidades motoras finas, ¡importantísimas para aprender a comer alimentos sólidos!

Mamá, ¿dime qué es eso?

A medida que tu bebé desarrolla sus habilidades motoras finas tendrá un nuevo interés en el mundo que lo rodea. No solo verá mejor los objetos, también los alcanzará y tratará de tomarlos.

Esta nueva aventura es divertida y emocionante; del mismo modo, las nuevas habilidades que tu bebé está aprendiendo le ayudarán cuando empiece a comer alimentos sólidos.

¿Quieres saber cómo evoluciona? Busca estas reacciones

  • Alcanzar: Si tu bebé ve algo que le interese, intentará alcanzarlo. Sus ojos se pueden enfocar en lo que quiere y pronto será capaz de controlar sus brazos y manos para alcanzarlo.
  • Sujetar: Cuando tu bebé tiene lo que deseaba alcanzar, cerrará sus dedos alrededor del objeto y tratará de sujetarlo. Quizá se le caiga las primeras veces, pero seguirá intentándolo hasta que finalmente lo pueda sujetar.
  • Tocar y sentir: A medida que tu bebé crezca y pueda sujetar un objeto en su mano, usará sus dedos para palparlo, identificar cualquier irregularidad, aspereza, suavidad y otras texturas. Cuando empiece a comer sólidos, ¡también hará esto con su comida!
  • Trabajo en equipo: ¿Tu bebé trata de llevarse todo a la boca? Si es así, está practicando su coordinación de ojo-mano; utiliza sus ojos para enfocar, los músculos de sus deditos para tomar las cosas y sus brazos para llevarlas a su boca. Esta habilidad le será útil para alimentarse solo.

Sigue observando

Todos los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, pero puede ocurrir rápidamente, así es que observa a tu pequeño para identificar esas habilidades. ¡Te asombrarán todas las cosas grandes y pequeñas que aprenderá en este primer año!