Feed icon
Articulo

El embarazo y los cambios hormonales

¡No eres tú, son las hormonas! Descubre más sobre los altibajos que te pueden ocasionar.

2minutos
lectura Feb 3, 2016

Las hormonas se encargan de regular los cambios hormonales en el embarazo para que tu bebé nazca y se desarrolle correctamente. A continuación, encontrarás las 5 hormonas más importantes que actúan durante el embarazo y los cambios que produce en tu cuerpo. 

  • Gonadotropina corionica humana (GCH). Es la hormona clave para saber que estás embarazada, ya que se produce por la placenta desde 8 días después de haber ovulado, circula por todo el cuerpo y es eliminada a través de la orina. Además de informarte de tu embarazo, esta hormona se encarga de que los ovarios dejen de producir un óvulo cada mes, ocasionando la pérdida de la menstruación.
  • Estrógeno. Su trabajo empieza desde la liberación de un ovario hasta su implantación en la pared del útero. Además de ayudar en el aumento del suministro de sangre hacia el útero y los senos.

Los niveles elevados de estrógeno podrían ser responsables de las náuseas, el aumento en el apetito y algunos cambios en el pigmento de la piel.

  • Progesterona. La cual trabaja en conjunto con el estrógeno, además de permitir que los músculos del útero se relajen para abrir espacio para el bebé en crecimiento. Los niveles altos de esta hormona pueden afectar otros músculos del cuerpo ocasionando dolor en las articulaciones y espalda.

Al relajar algunos músculos, la progesterona puede ocasionar síntomas como acidez estomacal, reflujo, náuseas, vómito, gases intestinales y estreñimiento

  • Oxitocina. Es la hormona encargada de estirar los músculos del cuello del útero, preparándolo para el momento del parto, además de ayudar en la producción de leche.
  • Prolactina. Durante el embarazo, esta hormona puede aumentar sus niveles de 10 a 20 veces, y es la encargada de preparar al tejido mamario para la lactancia y la liberación de leche materna.

Los efectos de las hormonas en el embarazo pueden ser desagradables, desde cambios emocionales hasta vómitos incontrolables, pero son estas las encargadas de preparar a tu cuerpo para la llegada de un nuevo ser, así que respira profundo y disfruta de estos 9 increíbles meses.

Cuéntanos, ¿cuál fue el primer síntoma que te hizo creer que estabas embarazada?