Feed icon
Articulo

Cómo calcular fácilmente tus semanas de embarazo

Te enseñamos a hacer el cálculo de manera rápida.

2minutos
lectura Feb 20, 2019

Una forma de monitorear el desarrollo de tu embarazo es conocer a detalle las semanas de embarazo que llevas. Cada semana se puede observar un avance palpable en la evolución del embarazo y así, es más preciso contabilizar eventos importantes, a diferencia de la forma mensual, que tiene intervalos de tiempo más prolongados. Pero, ¿cómo contar las semanas de embarazo? Conoce más a través de nuestra información.

Cómo contar las semanas de embarazo

Se considera que la duración promedio de la gestación es de 37 a 41 semanas. La fecha promedio de parto se calcula al final de la semana 40 y cualquier parto antes de la semana 37 se considera prematuro.

Para calcular las semanas de embarazo o “Edad Gestacional”, que es la edad que tiene el feto, existen estos métodos

Ecografía o Ultrasonido

Esta medición es la más precisa. La forma en que se hace es midiendo a través de una imagen, el tamaño real de la cabeza, abdomen y fémur del feto para determinar su edad y saber si está creciendo adecuadamente. Consulta con tu profesional de la salud para saber si estás en el momento adecuado para realizarte un ultrasonido.

Calcular según el último periodo menstrual

Esta es una forma práctica y rápida para calcular las semanas de embarazo. Este método se puede hacer de forma manual o con la ayuda de una calculadora de embarazo, que es una herramienta que cuenta las semanas que han pasado desde el “1er día” del último periodo menstrual hasta la actualidad

Te explicamos cómo calcular cuántas semanas de embarazo tienes (Fig 1) y la tabla de semanas a trimestres que existen en el embarazo (Fig2). 

Finalmente, es importante que toda la información la valides con un especialista, que es el encargado de monitorear el correcto desarrollo de tu embarazo.

Si quieres recibir más información sobre cómo llevar un embarazo saludable, ¡regístrate en nuestra comunidad y da clic aquí!