Tu bebé puede empezar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando se siente solito y se mantenga en esa posición, muestre interés por los alimentos y tenga fuerza suficiente para sostener objetos con una o ambas manos. Estos son signos de madurez que indican que puede iniciar la ingesta de sólidos sin problemas, a menos que tu profesional de la salud decida aplazarlo.
Notarás que esta etapa está llena de cambios, por un lado deberás poner atención en los alimentos que recibe para cubrir las nuevas necesidades nutrimentales, y por otro, verás cambios en la textura de sus deposiciones.
El hierro es uno de los requerimientos más importantes para su desarrollo, pues es el principal componente de la hemoglobina y ayuda a que el oxígeno llegue a todo el cuerpo por medio de la sangre. La deficiencia de este importante mineral podría provocar anemia.
Si tu bebé tiene entre 7 y 11 meses, necesita 11 mg de hierro al día; para ello necesitas incluir en su ingesta diaria:
Las verduras de hoja verde, como berros, acelgas, espinacas y brócoli.
Una papilla de lentejas o frijoles aporta gran cantidad de hierro.
Tres cucharaditas de cereal infantil fortificado, mezclado en 75 ml de Leche Materna, le pueden aportar hasta el 50% del hierro que tu bebé necesita al día.
Lactancia materna continua
Continuar las tomas de Leche Materna también puede ayudarles a cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo, además de darle apapacho y seguridad. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la Lactancia Materna hasta los 2 años de vida, o más.
Si decides tener una lactancia extendida, es necesario que pongas especial atención en tu alimentación para evitar deficiencias nutrimentales en tu cuerpo; no debes olvidar que tu organismo tomará los nutrimentos que necesita para la producción de leche materna, provocando una descompensación en caso de no contar con los suficientes. Para evitarlo, puedes tomar un multivitamínico especial para esta etapa hasta terminar tu periodo de lactancia.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Curso de nutrición y cuidados
Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.
Recetario descargable
Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años
My Experts
Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
Guía de nutrición descargable
Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.