Feed icon
Articulo

¿Cómo inicio una rutina de sueño saludable para mi pequeño?

Establecer una rutina de sueño para dormir a bebés y niños pequeños no es tan difícil. Necesitas constancia y paciencia. Tu peque estará más relajado si sabe lo que debe hacer cada noche, y cuanto más acostumbrado esté, más probable será que se duerma tranquilo, le sea más fácil conciliar el sueño y se despierte con menos frecuencia, a la vez que va adquiriendo hábitos saludables y ¿por qué no? Hasta un momento ideal para pasar tiempo juntos.

 

¿Sabías que el sueño es una función evolutiva que requiere de la maduración del sistema nervioso? Es imprescindible para un adecuado crecimiento físico y desarrollo neurológico y emocional de tu pequeño.

 

El sueño es vital para el desarrollo saludable e incluso, puede ayudar a subir defensas en niños. Las ventajas de lograr un sueño de buena calidad pueden ser muchas como: adquirir más rápidamente habilidades de motricidad fina y gruesa, tener más resistencia, se puede llegar a tener mejores notas en el colegio, habilidades sociales y un mejor temperamento, entre otras… ¿lo habías pensado?

 

Por ello es primordial propiciar sueño y descanso de buena calidad en los pequeños, te compartimos una idea de rutina práctica para comenzar a crear una rutina saludable antes de dormir:

 

  1. El primer paso para indicar que se acerca la hora de dormir es establecer un horario de merienda. Aprovecha este momento para dar un menú saludable y ligero. Si tu pequeño ya es mayor de un año, puedes darle un poco de fruta o avena con un vasito de leche para niños NIDO® Kinder, pues La leche es rica en triptófano, un aminoácido esencial que, entre otras funciones, induce el sueño y mejora el descanso. 

 

  1. Un baño siempre es ideal para relajar a tu peque. Es justo el momento en que puede jugar un poco, que esté calentito, limpio y seco y de facilitarle la hora de irse a la cama

 

  1. Los cuentos son infalibles, pues además de estimular su imaginación, aprenderá a reconocer nuevas palabras, y sobre todo el vínculo entre ustedes se hará cada vez más fuerte.

 

  1. Permite que tu pequeño duerma con su juguete favorito o su artículo de seguridad, esto fortalecerá su sentimiento de seguridad antes de dormir, además advierte de que el momento de ir a dormir está cerca. 

 

Recuerda que durante todo este proceso es importante eliminar el ambiente que lo active. Te recomendamos reducir el nivel de actividad aproximadamente 20-30 minutos antes de comenzar la rutina para ir a dormir y cambia los juegos más movidos por otros más calmados, pues será la primera señal de que la hora de ir a la cama se acerca.

 

También es muy importante considerar que la rutina de sueño de tu peque debe comenzar aproximadamente a la misma hora cada noche. Establecer una hora concreta e intentar seguirla, pues su reloj interno se ajusta más rápidamente a la rutina si ésta es constante.

 

Estamos seguros que poco a poco tu pequeño disfrutará de este “ritual” juntos, pues lo verá como una oportunidad de pasar tiempo de calidad a tu lado.

3minutos
lectura Sep 11, 2021