My Feed icon
Articulo
Add this post to favorites

Consejos útiles para la llegada del bebé a casa

Qué comprar para su llegada

5minutos lectura Ago 28, 2019

Ahora que pasó la etapa del embarazo, la llegada de un bebé a nuestras vidas es emocionante, con toda seguridad, una de las mejores etapas de la vida; pero no podemos negar que también llegan muchos cambios, muchas dudas y algo de nervios por ser padres primerizos.

Para preocuparnos un poco menos, tenemos algunos consejos para mamás primerizas, papás primerizos y parejas primerizas que les pueden ser muy útiles. 

¿Cómo prepararse para la llegada del bebé?

  • Cambios: Hay que estar preparados para los cambios, muchas cosas serán distintos; ya no habrá el mismo tiempo libre y habrá que modificar algunas actividades como el ejercicio o los paseos. Esto no quiere decir que se dejará de hacer eso que se disfruta; solo habrá que aprender a integrar al nuevo miembro de la familia. Es muy importante ser flexibles, ya que el bebé hará que esos planes se modifiquen un poco. No hay que estresarse, se debe de tomar con calma y, a veces, improvisar. 
  • Comunicación: La tarea de cuidar al bebé es una responsabilidad compartida por la pareja e incluso la familia, así que lo primero que debemos hacer es platicar mucho, tomar todas las decisiones juntos y comunicarlas con la familia y amigos cercanos.
  • Horarios: Establecer horarios y cumplirlos es muy importante. Debemos ser constantes con las horas de comida, sueño, juegos y baños; así el bebé se acostumbrará y sabrá qué esperar después de cada actividad. Respetar esos horarios hará la vida de todos más fácil.

Qué comprar

Sabemos que los bebés tienen muchas necesidades y nunca se estará lo suficientemente preparado para recibirlas. Por eso, te dejamos una lista de las cosas que sí puedes ir preparando en tu casa para que tengas cubiertas las primeras necesidades del bebé. 

Para el bebé

  • Pañales: Es lo primero y lo que más vas a necesitar, los más comunes son los desechables, pero también está la versión de pañales de tela que son más ecológicos.
  • Bodys pañaleros: Son prendas sencillas y muy prácticas, ya que se ponen y quitan con mucha facilidad, necesitaremos cambiar mucho al bebé, al menos durante las primeras semanas. Hay de tirantes y manga corta.
  • Baberos: Aun cuando su alimentación inicie hasta los 6 meses, no se podrá evitar que el bebé se ensucie con mucha frecuencia. Un babero puede ayudar a mantener su ropita limpia.
  • Capa de baño: Estas además de mantener calientito al bebé, permiten consentirlo.
  • Pijamas: Busca que sean de telas suaves, cómodas y frescas para la temporada de calor y calientitas para el frío. Procura tener varios juegos.
  • Conjuntos para salir: Si te importa mucho que tu bebé luzca increíble, encontrarás modelos para toda ocasión, dede un paseo casual hasta para eventos más formales.
  • Muselina: Son unas telas suaves de trama abierta hechas de algodón y hasta de bambú. Sirven para arrullar al bebé y para envolverlo o cubrirlo para que duerma.
  • Manoplas:  A veces los pequeños tienden a arañarse la carita con sus uñitas. Unas manoplas o guantecitos pueden ayudarnos a que no se lastimen.
  • Calcetines: Parece obvio, pero tenemos que pensar en cuidar sus piecitos. Es bueno tener varios juegos de calcetines finitos que no le molesten y que te serán muy útiles cuando quieras ponerle o quitarle los zapatitos.

Para el cuarto

  • Luz de noche: Una vez que se mude a su cuarto, es importante que el bebé se sienta seguro, una luz nocturna es de mucha ayuda y crea ambientes relajados para que descanse mejor.
  • Cuna: El bebé no debe de dormir necesariamente en la cama de los padres; también se le puede cuidar mientras duerme en la misma habitación en su propia cunita. En el mercado existen muchas opciones muy prácticas.
  • Móvil para cuna: Le ayuda a tu bebé a sentirse acompañado cuando no puede ver a sus padres acostado en su cunita. También le ayuda empezar a reconocer formas, colores y sonidos.
  • Cambiador: El lugar para cambiar el pañal del bebé es algo que te facilitará la vida y no puede faltar en la lista.

Para su baño-higiene

  • Bañera: La hora del baño es muy importante. Su bañera debe ser cómoda para él y fácil de manejar para ti.
  • Toallitas húmedas: Descubrirás que son unas de las cosas más prácticas que puedes comprar, además de usarlas para la limpieza de tu bebé, siempre te sacaran de apuros.
  • Cremas humectantes: La piel de tu bebé es muy sensible y necesita cuidados especiales para evitar irritaciones, resequedades y rozaduras, las cremas serán tus mejores aliados para cuidarlo.
  • Termómetro: También es importante cuidar su salud y para eso necesitas vigilar siempre su temperatura, por eso no puede fallarte un termómetro.

Para pasear 

  • Sillita para el carro: La seguridad es primero, sobre todo cuando se trata del bebé. Por eso no debemos escatimar en la sillita para el carro y verificar que cumpla con todas las normas y le sea cómoda.
  • Mochila portabebés: El portabebés es ideal para un buen paseo por la ciudad sin desprendernos de nuestro pequeño. Nos ayudan a transportarlo mejor sin cansarnos.
  • Carriola: Las carriolas también permiten una transportación fácil y el bebé puede disfrutar del camino o dormirse sin problemas.
  • Pañalera: Para cualquier salida es esencial llevar una pañalera. Es importante poder llevar contigo todo lo que necesitará tu bebé, desde pañales y pomadas, hasta comida y ropita.

papá cargando a su bebé y mamá acariciando al bebé

Trabajo en equipo, atender al bebé juntos

Después del parto llega el momento de cerrar filas y trabajar en pareja formando equipo, juntos es más sencillo y tenemos consejos para el papá primerizo. 

Lo primero que tenemos que hacer es estar informados, nada más fácil que consultar a los expertos que tenemos más cerca; antes de dejar el hospital, pregunta a tu especialista de la salud todo lo que creas que es importante. Puedes consultar a un asesor de lactancia y no olvides que los enfermeros son excelentes fuentes de información ya que saben cómo cargar, alimentar y limpiar a los bebés. Por supuesto no hay que descartar a los tíos y los abuelos. 

Tomen turnos para la higiene y la alimentación del bebé, cuidando que las actividades individuales no se alteren demasiado, así todos tienen oportunidad para descansar un poco y seguir haciendo lo que más les gusta.

Es importante reservar un momento para estar juntos. Ser papás no significa que han dejado de ser pareja; puede ser una cena sencilla mientras el bebé duerme o una salida al cine mientras los abuelos lo cuidan. Lo importante es mantener las dinámicas de pareja.

Esperamos que esta información te haya sido útil, puedes compartirla o registrarte en nuestra comunidad para seguir recibiendo nuestros consejos.

Regístrate en Nestlé Baby and Me para más información del cuidado del bebé