6 a 12 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué nutrientes necesito durante la lactancia?

Conoce aquí los nutrientes que necesita mamá durante la lactancia y cómo obtenerlos a través de la alimentación. 

5 minutos lectura Nov 8, 2022

Satisfacer la demanda de energía necesaria durante la lactancia no será una tarea fácil. Además, acostumbrarse al nuevo ritmo del bebé es un reto que solo se comprende hasta el momento en que se vive y la madre necesita estar muy fuerte para enfrentarlo y brindarle los mejores nutrientes a su hijo, así crecerá más sano y fuerte.  

¿Qué necesita mamá mientras amamanta a su bebé?

 Aunque sabemos que mamá tiene una apretada agenda, sacar un espacio para las comidas regulares será vital para satisfacer la necesidad de nutrientes adicionales que pide su cuerpo en esta etapa. Por eso, una alimentación balanceada será parte importante del proceso, aquí te contamos qué nutrientes necesitas ponerle más atención:

Calcio

Este mineral es indispensable para el desarrollo de huesos fuertes y el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio, muscular y nervioso. Algunas fuentes pueden ser: lácteos semidescremados, frutos cítricos, leguminosas y alternativas vegetales de la leche como la de soya enriquecida en calcio.

Hierro

En busca de prevenir afecciones como la anemia, seguir una dieta rica en hierro será muy importante, pues su deficiencia, podría disminuir la energía de la madre y generar otros problemas de salud, sin hablar aún de las consecuencias para el niño. Fuentes importantes del mineral: carnes magras, pollo, pescado, legumbres y verduras de hojas verdes. 

Yodo

El yodo estimula la producción de hormonas que contribuyen tanto al crecimiento como al desarrollo cerebral del bebé y su ausencia podría arriesgar la salud y bienestar del niño. Algunos alimentos ricos en yodo pueden ser: ajo, vegetales de hoja verde como las acelgas, champiñones y setas, e hígado. 

Ácido fólico y otras vitaminas

El desarrollo de la médula espinal del bebé, su cerebro, ojos y corazón, así como la producción de glóbulos blancos y rojos, entre otras funciones vitales para el cuerpo, son responsabilidad del ácido fólico y las vitaminas. Así puedes encontrarlas:

  • Ácido fólico
    Vegetales de hoja verde como: espinaca, brócoli y repollo; también está presente en el aguacate y algunas legumbres como las lentejas.
  • Vitamina A
    Frutas y verduras de color verde o amarillo como: brócoli, zanahoria, melón y calabaza.
  • Vitamina B12
    Se encuentra mayormente en productos de origen animal como: carne, salmón, leche y huevos. Existen alimentos enriquecidos con vitamina B12, como los cereales y algunas alternativas a la leche de origen vegetal.
  • Vitamina D
    Se fabrica a partir de la exposición al sol y el consumo de salmón y otros pescados grasos, también de la yema de huevo, así como de algunos alimentos enriquecidos con la vitamina como lácteos y cereales.
Frutas y verduras frescas y saludables

¿Hay cosas que debería evitar consumir? 

Generalmente, son muy pocas las cosas que las madres necesitan limitar mientras lactan, más bien, deben tener una alimentación balanceada y diversa. Aquí te contamos cuáles son esos productos que deben consumirse en baja cantidad o restringir totalmente durante esta etapa.

Mariscos

Aunque el pescado es una excelente fuente de proteínas y contiene vitaminas, minerales y aceites esenciales para las mujeres que amamantan, se debe tener cuidado al decidir la cantidad y los tipos de mariscos que se consumirán. 
Algunos tienen alta cantidad de mercurio, elemento que puede pasar de madre a hijo a través de la leche materna, generando fuertes efectos adversos en el cerebro y el sistema nervioso del bebé. La Asociación Estadounidense del Embarazo recomienda consumir principalmente salmón por esta razón y revisar los pescados, tanto como los mariscos con bajo o medio contenido de mercurio.

Cafeína

Consumirla en cantidades bajas no genera problemas, pero cuando la madre se excede puede causarle irritabilidad, afectar el sueño y ocasionar nerviosismo en el niño al pasarle la cafeína a través de la leche materna. 

Alcohol

No existen niveles que se consideren seguros para el bebé si de alcohol estamos hablando, por lo que debe evitarse en la lactancia. En caso de ingerirlo, mamá debe considerar extraer leche antes de alimentar al niño y esperar hasta que haya desaparecido de la leche materna, lo cual puede ocurrir entre 2 y 12 horas, según la bebida y el peso corporal de la madre.

Grasas saturadas, trans y azúcares

Los alimentos altamente procesados que contienen grasas saturadas, trans y azúcares añadidos no aportan nutrientes, solo calorías vacías que pueden aumentar el peso y hacer más vulnerables a la mamá y al bebé ante el aumento de peso y la diabetes cuando sea adulto.

Alimentos ultraprocesados y grasas saturadas

¿Debería usar suplementos durante la lactancia?

Los requerimientos de vitaminas y minerales durante la lactancia aumentan, por lo que muchos médicos recomiendan algún multivitamínico para cubrir estas necesidades; sin embargo, esto debe ser personalizado para cada mujer. Como hemos visto a lo largo del artículo, la alimentación diversa y balanceada es la mejor aliada de mamá porque de ahí podrá extraer muchas de las vitaminas para la lactancia que necesita su cuerpo y las que le transmite al bebé. Sin embargo, existen algunos casos en los que el posparto excede las necesidades cubiertas por los alimentos y es ahí donde los multivitamínicos o algunos suplementos se convierten en una opción viable. 

Siempre es recomendable acudir al médico para tomar estas decisiones e identificar cuál es la necesidad exacta, buscando basar sus comidas en esos alimentos que pueden ser más beneficiosos y encontrar el suplemento adecuado porque cada caso es diferente y necesita de observación profesional.

Materna
Descubre los beneficios
Nuestras marcas
Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Curso de nutrición y cuidados

    Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.

  • Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • Contacta a nuestras expertas

    My Experts

    Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
     

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.