Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Niña abraza a perro

¿Cómo preparar a tu mascota para la llegada del bebé y cómo preparar a la familia para la llegada de una mascota?

 

Si tienes una mascota y tu bebé está por llegar, es probable que también necesites hacerlo partícipe de esta nueva etapa

Jueves, Junio 3, 2021 - 23:00

Evita cambios de actitud en tu mascota cuando llegue un bebé a la familia al tener en cuenta algunos puntos que le ayudarán a hacer vínculo en familia.

Muchas veces las mascotas tienen toda la atención de la pareja, hasta que llega un bebé, es entonces cuando pasan a segundo plano. Esta situación termina en cambios de actitud por parte del perro o gato a consecuencia de la carencia emocional que están pasando, porque sí, ellos también sienten abandono. 

Si tienes una mascota y tu bebé está por llegar, es probable que también necesites hacerlo partícipe de esta nueva etapa. Para lograr la aceptación te recomendamos: 

1. Cambios graduales. Modificar poco a poco la casa le ayudará a entender que algo está sucediendo; evita cambiar de lugar de forma tajante su plato de comida o su cama, realiza pequeños cambios a la vez para que se vaya adaptando. Pues es normal que el cambio de rutina con la llegada del bebé pueda agitar mucho a las mascotas.

2. Que explore previamente el espacio o cosas del futuro bebé. Por ejemplo que explore el área de la cuna o su nuevo cuarto, así como los talcos, colonias de bebe etc que pensamos usar en nuestro bebé. Algunos expertos mencionan que hasta ponerle sonidos de llanto de bebé puede ayudar a que se vaya acostumbrando a esta posterior realidad.

De la misma manera cuando el bebé ya nazca se aconseja primero darle a oler su ropita, para que reconozca el olor posteriormente. Así como primero tener a la mascota en un cuarto separado al bebé, para que vaya ubicando poco a poco la nueva dinámica. 

3. Revisión médica de la mascota. Llévalo al veterinario para asegurarte de que todas sus vacunas están al corriente y que le apliquen una desparasitación.
De esta manera, cuando tu bebé llegue a casa, tu mascota podrá acercarse sin que tengas la preocupación de que pueda afectar su salud de alguna manera. 

4. Cuando el bebé llegue a casa y encuentres un momento relajado tanto para ti como tu mascota, carga a tu bebé y siéntate en un lugar cómodo; pide a alguien más que acerque a la mascota y esté al pendiente de ella. Nunca pongas al bebé enfrente de la mascota, mejor deja que se acerque a olerlo y conocerlo, permite una distancia con la que tú te sientas segura.

Es importante que sepas que tu mascota sabe que es tu cría, por lo que es poco probable que se presenten comportamientos negativos. Sin embargo es importante que estés al tanto en caso de que reaccione de una manera de defensa.

Si tu mascota gruñe, puede ser una señal de alarma; mejor aléjala hasta  tranquilizarla y relajarla, y así volver a intentarlo. Evita forzar a tu mascota a interactuar con el bebé, todo debe ser gradual, es decir, háblale dulcemente y acaríciala hasta que la mascota se acerque por sí sola a oler o lamer las manitas o los pies.

¿Y si ya tengo bebé y llega una mascota nueva a casa?

Por otro lado, si estás pensando adoptar una mascota, deberás tener en cuenta lo siguiente en la dinámica familiar:

a)    Tu estilo de vida. Si son una familia aventurera, que sale mucho de viaje o que pasan mucho tiempo fuera, necesitarás considerar que los perros no pueden estar mucho tiempo solos en casa, pues la soledad termina viéndose reflejada en comportamientos destructivos. 

Si es tu caso, puedes: optar por perro y llevarlo con ustedes cuando salgan, o ubicar a las personas o familiares que podrían en dado caso quedarse con tu mascota en caso de que ustedes no estén.

También es importante tener en cuenta el espacio, es decir, si vives en casa, departamento, si tienes patio, etc; así como el presupuesto que tienes destinado para la mascota (alimento, médico, accesorios, etc.)

b)    El tipo de mascota. Es importante para saber qué tipo de mascota vendrá bien a la familia, pues con esto puedes determinar si buscar un cachorro o un perro mayor. 

Si tienes hijos pequeños opta por razas de talla mediana o grande, pues tienden a tener mayor tolerancia con los niños y un instinto de protección; las razas pequeñas suelen ser más susceptibles ante la energía de los peques. 

También es recomendable hablar con un experto para recibir una adecuada asesoría, iniciando con decisiones básicas como si la nueva mascota será un cachorro adquirido de algún establecimiento como un criadero, o será una mascota mayor rescatada y encontrada en algún centro de adopción. Recordemos que requerirán paciencia para educarlo e integrarlo a la familia y a la convivencia.

c)    La responsabilidad. Si tienes hijos pequeños, toma en cuenta que los adultos en casa serán los encargados de todas las necesidades; si tus peques tienen más de 8 años, es probable que ya puedas asignar tareas y que entre todos puedan cuidar al nuevo miembro de la familia. 

Baby and me cree que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, por ello saben que es necesario que toda la familia esté involucrada en las decisiones y participen en todas las elecciones desde que están pensando en el nuevo integrante, hasta la elección de nombre y sus accesorios para asegurar que la relación sea la más adecuada para cada uno de los miembros de la casa.    

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!