Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
calculadora de ovulacion para conocer dias fertiles

Calculadora de Ovulación: Conoce tus días fértiles

Aprende a calcular cuándo tienes mayores posibilidades de embarazarte

Miércoles, Agosto 31, 2016 - 18:47

El conocer tu ciclo menstrual y el identificar tus días fértiles y periodo de ovulación, podrá aumentar la posibilidad de que quedes embarazada, ¿estás lista?

¿Qué es ovulación?

Es el proceso que sucede una vez cada ciclo menstrual, cuando los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide, la mujer puede quedar embarazada.

Días fértiles

El ciclo menstrual dura normalmente 28 días, el mejor momento para quedar embarazada es unos días antes y el día de la ovulación.

Pues mientras un óvulo sobrevive únicamente 1 día, los espermatozoides pueden estar vivos hasta 5 días. Por lo que una pareja puede concebir si tiene relaciones sexuales 4 a 5 días antes de la liberación del óvulo.

El "periodo de fertilidad" , tomando en cuenta el ciclo de vida de los espermatozoides y del óvulo, es de aproximadamente 6 días. Los "días fértiles" son todos los días durante su ciclo menstrual en los que se puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.

Por lo que la posibilidad alta de embarazo, se presentaría entre los días 11 y 16 (tomando como primer día el primer día de menstruación).

Calculadora de ovulación

La calculadora de ovulación puede ser una herramienta relevante para conocer tus días con más probabilidad de quedar embarazada, sin embargo sólo proveerá fechas aproximadas, para tener seguridad sobre como quedar o no embarazada debes consultar a un especialista.

También es importante que conozcas bien tus días fértiles, y que tengas claro cuántos días dura tu ciclo menstrual.

Calendario de ovulación: dias fertiles de la mujer y fecundacion

Métodos para calcular la ovulación:

 

Ogino-Knaus o método del ritmo

Como lo vimos, en un periodo de 28 días, la posibilidad alta de embarazo, se presentaría entre los días 11 y 16; para calcular tus días fértiles, debes contar como día uno, el primer día de tu regla; el último día, será el anterior al día uno del siguiente periodo.

Método Billings

Se trata de analizar el moco cervical y las variaciones que presentará durante las diferentes fases de tu ciclo; cuando el moco sea parecido al de la clara de huevo, significa que estás ovulando.

Temperatura basal

Durante los días de ovulación, tu temperatura corporal se elevará de 0.2 a 0.5 grados centígrados; es un método complicado ya que debes tomar tu temperatura todos los días y llevar el registro de varios meses para conocer el patrón de tu regla.

 

Si quieres saber más información sobre la fertilidad y conocer con más precisión tu periodo de ovulación, puedes consultar a un profesional de la salud, quien te asesorará de acuerdo a tu situación.

 

¿Conoces otro método para saber tus días fértiles? ¡Cuéntanos!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!