Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?

Cuando quedas embarazada aparecen algunos síntomas molestos, entre ellos la acidez y agruras, aunque con el tiempo pasa, puedes aliviarlo y sentirte mejor.

4 minutos lectura Ene 8, 2019

Evita una de las molestias más comunes del embarazo, como la acidez y agruras. Sigue estos consejos para que te sientas mejor.

Durante esta etapa maravillosa, algunos incómodos síntomas pueden hacer que no la disfrutes tanto como esperabas, uno de ellos es la acidez en el embarazo y malestares estomacales, que, si bien es normal que se presenten, entender cómo manejarlos es fundamental para llevar la gestación de una forma menos incómoda.

¿Qué es la acidez?

La acidez en el embarazo, también conocida como reflujo ácido o pirosis, es una sensación de ardor o quemazón que se experimenta en la parte superior del abdomen o en el pecho. Es un síntoma común durante este periodo y suele ocurrir debido a cambios hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer.

¿Por qué te da acidez en el embarazo?

Las culpables son las hormonas, concretamente la progesterona, que relaja los músculos de todo el cuerpo para permitir que crezca y aloje a tu bebé, a medida que pasa el tiempo afecta a la válvula entre el estómago y el esófago, por lo que los ácidos gástricos regresan hacia la garganta con mayor facilidad provocando lo que conocemos como acidez en el embarazo.

A medida que tu bebé crece dentro del útero, también se genera una mayor presión hacia el estómago y los órganos se comprimen, lo que provoca que el ácido se regrese al esófago con más facilidad y se presenten sensaciones de náuseas, agruras, ardor, quemazón o sensación de que la comida regresará.

Síntomas

Los síntomas de la acidez en el embarazo pueden incluir:

  • Ardor en el pecho: una sensación de quemazón que puede extenderse desde la parte superior del abdomen hasta la garganta.
  • Regurgitación ácida: puede haber un sabor amargo o agrio en la boca, a veces acompañado de la sensación de que los alimentos o líquidos vuelven a subir.
  • Dolor o molestias: sensación de incomodidad o dolor en la parte superior del abdomen o en el área del pecho.
  • Dificultad para tragar: puedes sentir dificultad para pasar algunos alimentos por el esófago.
  • Sensación pesada: puedes experimentar una sensación de hinchazón después de comer.
  • Eructos frecuentes: pueden ser molestos y contienen pequeñas cantidades de líquido gástrico.

La acidez en el embarazo generalmente es más común durante el segundo y tercer trimestre, debido al crecimiento del útero y la presión que ejerce sobre el estómago.

¿Qué puedes hacer para aliviarla?

Para aliviar la acidez en el embarazo, se pueden tomar medidas como:

  • Comer comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de abundantes.
  • Evitar alimentos y bebidas que desencadenen la acidez, como picantes, grasas, cítricos, café y refrescos.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de comer; en su lugar, espera unas horas antes de ir a la cama.
  • Elevar la cabeza de la cama o utilizar almohadas para mantenerla en una posición elevada mientras duermes.
  • Tomar antiácidos que sean seguros durante el embarazo, bajo la supervisión del médico.

Si estás experimentando acidez severa o persistente durante el embarazo, es importante hablar con tu médico para recibir orientación y asegurarte de que no haya ningún problema adicional.

Evita la acidez en el embarazo

Aunque no lo creas, puedes evitar este molesto síntoma durante esta etapa. Aquí te damos algunos consejos:

  • En lugar de tres comidas grandes al día, opta por más pequeñas y frecuentes para evitar llenar demasiado tu estómago.
  • Algunos alimentos pueden desencadenar la acidez, como los grasosos, picantes, cítricos, chocolate, tomates y con alto contenido de cafeína.
  • Comer lentamente y masticar bien los alimentos puede ayudar a reducir la cantidad de aire que ingieres y minimizar la presión en el estómago.
  • Espera al menos 2 o 3 horas después de comer para acostarte. Mantenerse en posición vertical ayuda a prevenir que los ácidos del estómago fluyan hacia el esófago.
  • Si experimentas acidez por la noche, coloca almohadas debajo de la cabeza para elevarla ligeramente. Esto puede ayudar a prevenir el reflujo mientras duermes.
  • Evita la ropa ajustada alrededor del abdomen, ya que puede ejercer presión adicional en el estómago.
  • Limita la cantidad de líquidos que bebes durante las comidas para evitar llenar demasiado el estómago.
  • Masticar chicle sin azúcar después de las comidas puede estimular la producción de saliva y ayuda a neutralizar los ácidos estomacales.
  • Si la acidez es persistente o grave, habla con tu médico, te pueden recomendar medicamentos seguros para el embarazo o ajustar tu plan de cuidados.
  • Mantener un peso saludable, hacer ejercicio periódico, y evitar fumar, pueden contribuir a reducir la acidez y mejorar tu bienestar general durante el embarazo.

Ten presente que es fundamental hablar con tu médico antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida durante esta etapa. Cada embarazo es único y los síntomas pueden estar presentes con diferentes intensidades. ¡Sólo disfruta el proceso!

Contacta a nuestras expertas
Contacta a nuestras expertas
Llegó My Experts a Baby and me.

Conoce a nuestras expertas, agenda una asesoría y resuelve todas tus dudas en una llamada.

COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Descubre los beneficios
Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Curso de nutrición y cuidados

    Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.

  • Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • Contacta a nuestras expertas

    My Experts

    Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
     

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!