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Articulo

Cómo brindar una dieta saludable para los niños pequeños

Una dieta saludable puede encarrilar a tu pequeño en toda una vida de alimentación saludable. Aquí hay algunas bases nutricionales de los mejores alimentos para los niños pequeños. 

2minutos
lectura Oct 23, 2020
  • Evita darle demasiada azúcar, sal o grasas saturadas. Y prefiere alimentos naturales o productos que contengan la leyenda  ¨sin azúcar añadida¨. 

  • Ofrécele una variedad de alimentos para entrenar las papilas gustativas de tu hijo pequeño. 

  • Procura darle de 2 a 3 porciones al día de leche y lácteos (o sustitutos de origen vegetal). 

  • Procura darle de 5 a 7 porciones al día de frutas y vegetales. Pueden ser frescos, congelados, crudos, cocidos, enlatados, en jugo o incluso secos. 

  • Procura darle de 2 a 3 porciones al día de carne magra para niños pequeños, o bien pescado o proteínas de origen vegetal. 

  • Procura darle de 3 a 4 porciones al día de carbohidratos ricos en almidón. Dale porciones pequeñas porque los carbohidratos son muy sustanciosos. 

  • Recuerda que las porciones para los niños pequeños son mucho menores que las porciones para adultos. Una porción de pan para un niño de uno o dos años es la mitad de una rebanada, y una porción e carne es de unos 30 gr, o un tercio de tu palma.  

  • Si ves que tu hijo pequeño sigue con hambre dale más comida. Sólo que no llenes demasiado su plato al principio. 

  • Elige grasas no saturadas de fuentes vegetales (por ejemplo, aceite de canola o de oliva), en vez de alimentos fritos en grasas trans o saturadas, como los nuggets de pollo o las papas fritas. 

  • Sirve en las cantidades y las texturas apropiadas —las zanahorias y las uvas enteras son un riesgo potencial. Debes cortar las uvas a la mitad a lo largo, y las zanahorias deben cocerse hasta que estén suaves y cortarlas en pedazos pequeños.  

  • Las mentes y cuerpos en crecimiento gastan muy rápido sus reservas. Procura que tu hijo pequeño tenga 1 o 2 colaciones saludables al día. 

  • Procura darle de 6 a 8 bebidas al día. Lo mejor es darle agua simple y leche sin sabores añadidos o especialmente diseñadas para bebés. Evita darle bebidas gaseosas y con azúcar. 

  • Algunas autoridades de la salud recomiendan darle suplementos de vitamina D a los bebés y a los niños pequeños, ya que puede ser difícil que la obtengan solamente del sol y la dieta. Habla con tu médico para que te asesore al respecto. 

  • Conviértete en una experta de las marcas de alimentos para bebés, que están especialmente diseñadas para cada etapa de su desarrollo aquí.

  • Si crees que tu hijo es remilgoso, lee nuestra lista sobre cómo ayudarlo.