Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Conoce las vacunas que debe tener un bebé en el primer año

Vacunas para el bebé

(3 comentarios)

Conoce cuáles son las vacunas que tu bebé debe de tener en el primer año de vida.

Miércoles, Julio 24, 2019 - 16:09

Las vacunas son necesarias para que tu bebé se desarrolle plenamente.

Las vacunas son uno de los tratamientos preventivos que mayor impacto benéfico han tenido en la salud mundial ya que nos protegen desde pequeños de enfermedades infecciosas, por eso es tan importante vacunar a tu hijo a la edad correspondiente a cada vacuna y administrar sus refuerzos.

 

Aquí te explicaremos qué son, cómo funcionan y qué vacunas son las que se deben aplicar a los bebés menores de un añito.

Las vacunas son un método de prevención

¿Qué son las vacunas?

Son preparaciones destinadas a generar inmunidad ante diferentes enfermedades gracias a la producción de anticuerpos, que son sustancias que existen en el organismo para protegerlo de virus, bacterias y microorganismos causantes de padecimientos diversos.

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas contienen pequeñas dosis de cierto virus o bacteria, estos vienen en menor cantidad y debilitados que de manera muy segura son introducidos al cuerpo logrando enseñarle cómo defenderse cuando alguna de estas enfermedades quiere alojarse en él.

 

Gracias a estas pequeñas dosis de microorganismos, el sistema inmunitario aprende a reconocer y atacar al virus o bacteria en cuestión, mediante la producción de anticuerpos. A través de este proceso el cuerpo logrará atacar infecciones posteriores. Como resultado, las vacunas evitan que las enfermedades se presenten, agudicen o empeoren, ya que el cuerpo naturalmente tendrá las defensas para luchar contra los microorganismos que las ocasionan.

 

¿Por qué las vacunas son tan importantes para tu bebé?

Las vacunas han sido estudiadas por generaciones y está científicamente comprobado que su uso previene de enfermedades leves y mortales.

 

Unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen algo de protección contra los microorganismos dañinos gracias a los nutrientes de la placenta y la Leche Materna, sin embargo, esta protección natural desaparece después de un corto tiempo, por lo que es importante proveer a tu bebé de la protección que requiere para prevenir enfermedades.

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades, y gracias a ellas, algunas de las más peligrosas han podido casi erradicarse como: tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis entre otras.

Las vacunas le brindan a tu hijo la protección contra enfermedades

¿Qué vacunas requiere un bebé en los primeros años?

esquema de vacunación

 

*Dos o tres dosis dependiendo del tipo de vacuna disponible (RV5 pentavalente o RV1, monovalente).

** Posterior a 2 dosis de vacuna contra la poliomielitis inactivada incluida en la vacuna Pentavalente acelular (o en la vacuna Hexavalente acelular). En caso de que no se cumpla con el criterio anterior, se deberá aplicar la segunda dosis de pentavalente acelular (o en la vacuna Hexavalente acelular), y vacuna oral contra poliomielitis o Sabin de manera simultánea.

esquema de vacunación

A continuación, se enlistan las vacunas a considerar para el primer año de vida del pequeño, es importante recordar que el pediatra será quien lleve el seguimiento del calendario de vacunación.

  • Nacimiento: BCG (tuberculosis meníngea) y Hepatitis B, la primera dosis será administrada dentro de las primeras 24 horas de nacimiento.  
  • 2 meses: Pentavalente acelular/Hexavalente acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Haemophilus Influenza tipo B), Hepatitis B, Rotavirus (Diarrea por Rotavirus) y Neumococo conjugada (infecciones por Neumococo). 
  • 4 meses: Pentavalente acelular/Hexavalente acelular, Rotavirus y Neumococo conjugada.  
  • 6 meses: Pentavalente acelular/Hexavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus*(dos o tres dosis dependiendo del tipo de vacuna disponible [RV5 o RV1]) e Influenza. 
  • 7 meses: Influenza segunda dosis. 
  • 12 meses: SRP Triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y Neumococo conjugado. 
  • 18 meses: Pentavalente acelular/Hexavalente acelular 

 

Los bebés con riesgo de desarrollar una enfermedad que pudiera resultar en una meningitis bacteriana, es posible que reciban la vacuna “antimeningocócica”. En el caso de no ser administrada en los primeros meses de vida se podrá poner cuando el niño tenga 11 o 12 años.

Calendario de vacunación infantil

Reacciones y cuidados posteriores a la vacunación

Algunas vacunas pueden ocasionar fiebre y decaimiento en el pequeño, pero estos síntomas pasan en un par de días, tranquila, esto es común, pues finalmente le están dando una dosis pequeña de un microorganismo “malo” para causar inmunidad.

El bebé se podrá sentir un poco incómodo e irritable así que es importante observarlo para verificar que no se agudicen los síntomas antes mencionados. Dentro de las reacciones esperadas se puede observar:

  • Fiebre
  • Llanto e incomodidad
  • Enrojecimiento de la zona inyectada
  • Ligero abultamiento de la piel según la inyección administrada
  • Cansancio o agotamiento

 

Algunas recomendaciones son: Intentar que duerma un poco más, colocarlo en un cuarto fresco y proporcionarle muchos líquidos. Si se observa mucha incomodidad en la zona donde fue vacunado, tratar de no mover esa parte del cuerpo o bien, colocarlo en una posición cómoda.

En el caso de observar diarrea, vómito, fiebre alta o erupciones contactar inmediatamente al médico.

ATENCIÓN:

Esto es una guía de vacunación en los primeros años, sin embargo, para conocer el esquema de vacunación oficial debes de recurrir a tu médico o profesional de la salud. 

 

Referencia: Programa de vacunación universal y semanas nacionales de salud lineamientos generales 2019.

¿Te gustó este artículo?

 

Únete a nuestra comunidad y sigue recibiendo más información sobre embarazo, nutrición, salud y bienestar infantil. ¡Regístrate!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

3 comentarios

Miércoles, 21 Agosto 2019 - 17:36

Maria Montserrat

Buen artículo

1 de un total de 1 consideran útil este comentario

Viernes, 9 Agosto 2019 - 08:25

Edith

6 de un total de 6 consideran útil este comentario

Jueves, 8 Agosto 2019 - 18:44

Nathali

Realmente bueno!

6 de un total de 6 consideran útil este comentario

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!