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¿Qué nutrientes mejoran la digestión en los bebés?

¿Qué nutrientes mejoran la digestión en bebés?

 

Conoce qué nutrientes y alimentos ayudan a la salud de la pancita de tu bebé

Domingo, Agosto 2, 2020 - 04:06

Es normal que muchos bebés y niños tengan varios problemas digestivos en los primeros años, aquí te ayudaremos a saber cómo la alimentación puede ayudar a una adecuada salud digestiva. 

Después de que nace tu bebé, su sistema digestivo sigue madurando; aún tiene que aumentar su tamaño y mejorar su motilidad intestinal. Conforme pasen los días tiene que adaptarse a un entorno diferente al que estaba acostumbrado: tu vientre.

 

Ahora su cuerpo tiene que aprender a digerir y absorber los nutrientes que obtiene de la leche materna o de la fórmula infantil.

 

Las diferencias en el funcionamiento del sistema digestivo de los bebés respecto a los adultos, como la menor cantidad de producción de saliva, un intestino más corto, el tránsito intestinal más rápido, las vellosidades del intestino más aplanadas, la menor cantidad de enzimas, entre otros,  son las que delimitan o definen el tipo de alimentos que pueden formar parte de su alimentación.

 

La composición de la leche y el orden de introducir los diferentes alimentos en la variedad de su dieta se planifican en base a esta maduración, para conseguir una buena tolerancia de los alimentos y una digestión y absorción adecuada de los nutrientes.

 

Sin embargo el estómago e intestino del bebé, no solo  tiene funciones de absorción y evacuación sino que también posee funciones de barrera contra microorganismos malos.

 

Y esto se logra gracias a que en el intestino existe una población de bacterias ¨buenas¨ que adquiere a través de su mamá cuando está en el vientre y que aumentan cuando nace, a esto se le llama microbiota intestinal. Esta microbiota además de regular el sistema digestivo del bebé, también ayuda a fortalecer su sistema inmune.

 

Sin embargo, la inmadurez y sensibilidad del sistema digestivo del bebé favorece naturalmente la aparición  de síntomas como:

 

  • Cólicos. Suelen aparecer durante los primeros 15 días de vida del bebé, y se caracterizan por llantos inconsolables, irritabilidad, dolor abdominal y contracciones de las piernas del bebé.

 

  • Estreñimiento. Se caracteriza por la dificultad de hacer popó, tener evacuaciones poco frecuentes o heces duras.

 

  • Reflujo. Se presenta por una inmadurez en el esfínter esofágico y puede aparecer durante la segunda semana de nacido. Generalmente es temporal y su principal síntoma es el regreso del alimento.

 

Todos estos malestares pueden ser “normales” y “comunes” en los primeros meses, debido a la etapa de desarrollo del sistema gastrointestinal del bebé, por lo que es importante que como mamá o papá conozcas los síntomas para ayudarle a mejorar su bienestar y salud digestiva.

 

¿Cómo ayudarle a tu bebé a reducir los malestares digestivos?

 

Uno de los factores más importantes para fortalecer la microbiota y que el bebé tenga un mayor bienestar es ofrecer lactancia materna a libre demanda durante los primeros seis meses mínimo.

 

¿Por qué? La leche materna brinda prebióticos y probióticos (microorganismos vivos) como los HMOs (o también llamados ¨Oligosacáridos de la leche materna¨ que son un tipo de alimento para las bacterias ¨buenas¨) que ayudan también a la flora intestinal y proteínas optimizadas, para que tenga un intestino funcional y sano, así como nutrientes para su desarrollo general.

 

Cuando se consumen probióticos y prebióticos se favorece un sistema gastrointestinal sano en el niño, lo cual previene malestares estomacales, infecciones y enfermedades intestinales.

 

¿Después de los 6 meses?
Entre los 5 a 6 meses, cuando tu bebé inicia con la alimentación complementaria, es necesario incluir alimentos que cuiden su estómago como:

 

1. Cereales que tengan granos enteros, fibra; enriquecidos con vitaminas y minerales como los de Gerber ®.

 

2. Frutas y verduras, las cuales son ricas en fibra, antioxidantes y agua, lo que facilita el trabajo digestivo y la absorción de los nutrientes de estos alimentos, como vitaminas, hierro, potasio, calcio y zinc, como manzana, plátano, pera, entre otras.

 

3. Legumbres, que son ricas en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes, así como en fibra, lo que controla el colesterol y regula la salud digestiva. Aquí entran los frijoles, lentejas, habas y garbanzos.

 

4. Proteínas y lácteos, el jocoque o yogurt también contiene probióticos naturalmente presentes en el alimento.

 

A partir del año de edad te recomendamos incluir Leches especialmente diseñadas para pequeños que cuidan su pancita, como NAN®  CONFORT TOTAL 3 o NAN ® 3, las cuales tienen probióticos L.Reuteri,  HMOs (oligosacáridos de la leche humana) que ayudan también a la flora intestinal, y proteínas optimizadas para una correcta digestión.

 

Otros tips para cuidar su pancita:

 

Además de los alimentos, otras medidas que puedes adoptar para reducir los malestares digestivos son:

  • Masajes en el estómago para favorecer el movimiento del intestino
  • Tener higiene adecuada de los alimentos dados.
  • Especialmente a partir del año que ya no depende tanto de la leche, dar alimentos ricos en fibras o granos enteros y tener una hidratación adecuada.
  • Evitar la ingesta de alimentos fritos o muy grasos, embutidos (pues tardan mucho en hacer digestión y puede doler la pancita)
  • Si tu doctor te lo recomienda puedes darle probióticos como los de NAN Care ®.

 

 

Recuerda que ésta es una guía para cuidar la salud digestiva de tu bebé, por lo que si tu hijo tiene malestares digestivos y no ceden, lo ideal es que acudas con un especialista de la salud, sólo él está capacitado para hacerlo y para recomendar posibles soluciones.

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