My Feed icon
Sé parte del movimiento

Reutiliza y contribuye a crear un futuro sustentable para ellos. Súmate.

Sembremos un legado que proteja su futuro.

NIDO® Kinder® 1+ se une a sembrar 1 MILLÓN de árboles.

Bosque Virtual
Bosque Virtual NIDO® Kinder® 1+.

Inspírate con las dedicatorias de Mamás Protegiendo Futuros y únete.

Articulo
Add this post to favorites

Raíces del legado NIDO®

Entérate sobre el proceso de siembra de 1 MILLÓN DE árboles en territorio mexicano. 

10minutos lectura Oct 18, 2021

En NIDO® nos hemos sumado al compromiso de sembrar 1 MILLÓN DE árboles en territorio mexicano para crear un legado sustentable.

El amor de mamá nos inspira. Por ello, nos hemos unido a la alianza que Nestlé® México tiene con One Tree Planted y cumplir el objetivo de restaurar nuestros bosques y proteger el hábitat para la biodiversidad de nuestro país.

Con apoyo de aliados estratégicos, contribuimos a la reforestación de siete regiones en los estados de: Veracruz, Chiapas, Jalisco, Campeche y Querétaro.

La labor de reforestación impacta positivamente las zonas donde tiene presencia a través del seguimiento de las siguientes consideraciones:

 

1. Elegibilidad

 

Optamos por zonas consideradas de alto potencial, es decir, que cuentan con baja densidad arbórea y que por sus características favorezca a una reforestación estratégica en espacios que permitan el correcto crecimiento y desarrollo de los árboles, evitando que sean plantados a menos de 5 metros de diámetro entre cada uno. 

Otra característica importante es que dichas zonas forestales cuenten con accesibilidad para la plantación, mantenimiento y monitoreo de los árboles a plantar.

También, es muy importante que sean áreas libres de prácticas de tala ilegal, que no estén en asentamientos irregulares ni en zonas de riesgo por deslaves. 

Para concretar la selección de la zona a reforestar, aseguramos la copropiedad del predio y posible compromiso de mantenimiento de entre 15 a 20 años. Por lo anterior, verificamos que todos los documentos de propiedad estén en regla. En caso de que sean consideradas zonas naturales protegidas o reservas naturales, el proceso se realiza en coordinación con las autoridades responsables. 

1_elegibilidad_desktop

2. Adaptabilidad

 

Toda actividad para llevar a cabo la reforestación está regida por un completo respeto al ecosistema. Plantamos árboles aptos para cada región, suelo y clima. Además, la plantación cumplirá con las normas ambientales correspondientes, respetando las condiciones que requiere cada especie antes de reforestar.

Para ello, nos apegamos a las normas oficiales mexicanas que apliquen dependiendo de la ubicación, la zona y la acción a realizar. 
 
Estas son algunas de las más importantes, la mayoría reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o por la Comisión Nacional Forestal.

· Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva.

· Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

· Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga Menziesii.

· Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, relativa a la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres; categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

· Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2006, que establece los lineamientos técnicos de los métodos para el combate y control de insectos descortezadores.

· Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

· Norma Oficial Mexicana NOM-026-SEMARNAT-2005, que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar el aprovechamiento comercial de resina de pino.

· Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.
 

1_adaptabilidad_desktop

3. Acciones de sostenibilidad 

 

A través de las siguientes acciones:

· Preparación del suelo. 
   En el que identificamos claros en las zonas a reforestar. Marcamos, aperturamos e hidratamos las cepas para la plantación. Descompactamos el suelo. Y preparamos los primeros riegos.

· Mantenimiento y monitoreo. 
  Restauramos las cepas. Supervisamos la correcta alineación y crecimiento de los árboles. Damos riegos de auxilio. Detectamos plagas oportunamente. 
  Sustituimos árboles muertos. Aplicamos mejoradores de sueño en caso de ser necesario.

· Seguimiento posterior.
   Este primer proyecto de 1 MILLÓN de árboles sólo contempla el pago por mantenimiento del primer año posterior a su plantación, para los siguientes años se llevará a cabo en colaboración con la comunidad. Dentro de los siguientes pasos es realizar acciones de monitoreo aleatorias, para dar continuidad al proyecto.

   Lo anterior tiene un impacto positivo en las regiones, ya que se genera trabajo temporal a lo largo de todo el proceso, desde el cultivo de la especies en viveros, la preparación de las zonas a reforesta, hasta la acción de reforestación y mantenimiento de los árboles.

Con esto y más, refrendamos nuestro compromiso ante la ONU “Ambición Empresarial para los 1.5 °C”, donde Nestlé® está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, incluso a medida que la compañía crece.

1_sostenibilidad_desktop
 .