Cambios que hice cuando me enteré que estaba embarazada
Convertirte en mamá es una de las aventuras más grandes que vivirás, por eso es tan importante que al comienzo de esta nueva etapa, hagas todo lo que está en tus manos para mantenerte saludable a ti y a tu bebé.
Aquí te damos algunos puntos importantes que debes considerar durante tu embarazo:
- La primera cosa que debes hacer es acudir con tu profesional de la salud para que te haga un chequeo general, con los exámenes de laboratorio indicados para que pueda asegurar que tengas un comienzo sano en esta etapa. Así como el que te confirme el número de semanas aproximadas que tienes de gestación.
- Él será quien te recomiende un multivitamínico prenatal que responda a tus necesidades nutrimentales como los de Maternal Nutrition®, que contienen nutrientes importantes en esta etapa como ácido fólico y hierro, así como otras vitaminas y minerales. En Nestlé Maternal Nutrition ® tenemos productos para acompañarte antes y durante el embarazo, así como una vez que nazca tu bebé durante la lactancia.
- Otro cambio es en tu alimentación, pues necesitas una dieta nutritiva para que tu cuerpo pueda proveer a tu bebé de todo lo que requiere para su desarrollo, recuerda que tu bebé tomará todos los nutrientes de tu cuerpo, por eso es tan importante que tú le regreses todas las vitaminas, minerales, grasas, calcio, hierro y proteínas que tu cuerpo está perdiendo.
- Es importante dejar el alcohol, el cigarro y sustancias nocivas para tu salud y la de tu bebé, aunque el café es permitido, se recomienda tomar solo una taza al día durante el embarazo (< 200mg de cafeína al día), así que este será otro de los grandes cambios en tu rutina.
- Deberás de tener una ganancia de peso adecuada durante los 9 meses, en donde la alimentación favorece una ganancia de peso adecuada, un buen término del embarazo, e influye en el parto y la recuperación, por eso recomendamos que cada comida tenga los 3 grupos de alimentos y de preferencia sean pequeñas porciones, así como agregar snacks y colaciones ricos en nutrientes, esto además te ayudará a controlar las náuseas y los vómitos.
- Deberás tomar aproximadamente 2.3L de líquidos al día, en donde el agua simple deberá ser tu bebida principal.
- Cuida tus niveles de estrés, pues el cortisol no es bueno ni para ti ni para el bebé. Así como priorizar tus horas de descanso y mantenerte alejada de situaciones estresantes.
- Se recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana de ejercicio moderado (como yoga prenatal, caminatas o natación que no generen mayor impacto al cuerpo).
¿Qué sí puedes comer?
- Alimentos de origen animal como carne de res, cordero, ternera, pollo. Busca cortes magros sin piel. Si vas a consumir mariscos o huevo, hazlo siempre cocinados, nunca crudos.
- Alimentos con proteína vegetal como las leguminosas, también son una fuente de fibra, dan energía y si los mezclas con cereales como el arroz o el maíz, aumentan su calidad.
- Lácteos siempre y cuando sean pasteurizados.
- Frutas, verduras, hortalizas, sin restricción. Te recomendamos que las consumas crudas, pero es importante que cuides que estén bien desinfectadas.
- Incluye cereales intergales como pan, tortilla, avena, arroz, quinoa, que también te ayudarán a nivelar la glucosa y te sentirás satisfecha.
Evita:
- Alimentos con exceso de grasa, azúcar y sal, como dulces, refrescos, cereales y harinas refinadas, jarabes, ultraprocesados, embutidos, enlatados, y todos los que aportan muy bajo valor nutritivo.
- Pescados y mariscos crudos.
Sigue tu intuición, disfruta esta etapa y cualquier duda, siempre acude con tu profesional de la salud.
Productos relacionados
Revisado por:
Referencias:
Precauciones durante el embarazo: Kids Health para padres en español. (s.f.) Kids Health.
https://kidshealth.org/es/parents/pregnancy-precautions.html
Nutrición durante el embarazo: MedlinePlus en Español. (s.f.). MedlinePlus - Health Information from the National Library of Medicine.
https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandnutrition.html