Básicos de la alimentación de un niño de 1 año
A partir del año de edad, los bebés cambian la forma en la que se alimentan.
A partir del año de edad o desde los 11 y 12 meses de edad , a muchos papás les preocupa que sus hijos tengan una nutrición adecuada, y debido a que están creciendo, piensan que necesitan más comida.
Pero esto no es siempre así, a esta edad puede bajar su apetito principalmente por estas dos razones:
- Su crecimiento ya no será tan acelerado como en su primer año, ahora crecerán más lento por lo que podría disminuir su apetito, además comenzarán a tener preferencias por ciertos alimentos y rechazarán algunos otros que hasta el momento parecían ser sus favoritos.
- También es el momento en donde prefieren estar alertas del mundo que los rodea, el alimento ya no es su prioridad y ponen más atención a los estímulos del ambiente y muchas veces se distraen con esto por lo que disminuye su consumo.
Aquí te daremos consejos por expertos para una alimentación sana a partir del primer año de edad:
- Tener Horarios - 5 comidas al día.
Tu pequeño debe consumir 1000 calorías aproximadamente diarias repartidas en 3 comidas y 2 refrigerios para estar saludable. Aunque puede que no siempre siga este patrón, intenta que tenga horarios en las tres comidas principales.
Muchas veces llega a pasar que :
- Comer muy bien en el desayuno y casi nada el resto del día.
- Comer lo mismo por 3 días seguidos y rechazarlo totalmente al cuarto día.
- Consumir las 1000 calorías en un día, y consumir más o menos en los siguientes días.
El tener horarios , tener un lugar específico de comida con una silla en donde tratemos no se pueda bajar y seguir sus mecanismos de apetito-saciedad podrá ayudar a regular este consumo de alimentos.
- Variedad de alimentos:
Ofrecer alimentos de todos los grupos y no presionarlo, poco a poco, su dieta será equilibrada si siempre le ofreces una gran variedad de sabores.
Los 3 grupos de alimentos son:
- Alimentos de origen animal, leguminosas y lácteos.
- Frutas y Verduras
- Cereales y granos.
- Alimentos para evitar atragantamiento:
Cerciorarse de darle los alimentos picados finamente o en trozos pequeños que sean fáciles de masticar, evitar tamaños o formas del grosor de su garganta, sin semillas y sin piel, para evitar atragantamiento.
- Leche adecuada para su edad:
-La recomendación es leche materna al menos hasta los 6 meses y de ser posible hasta los dos años si te es posible.
- En caso de que no se pueda existen leches especialmente diseñadas para niños fortificadas con los nutrientes que se necesitan por etapa. Como NAN 3 ®, Good Care ® Supreme, NIDO Kinder ® para bebés de 1 año y NIDO Preescolar ® a partir de los 2 años.
-Evitar dar leche de vaca para adulto antes del segundo año.
- Busca alimentos ricos en nutrientes claves
Asegúrate que su dieta contenga hierro, vitamina A y zinc (vegetales de hoja verde, pollo, ternera), así como cada grupo de alimentos. Los productos de Gerber ® y Junior ® como los puffs, Chips, cereales fortificados y tostaditas de arroz están fortificados con estos nutrientes clave.
- Cuidar la temperatura del alimento:
Cuidar que los alimentos no estén muy calientes, ya que tu hijo no se detendrá a checar la temperatura y se llevará el cubierto directamente a la boca.
- Sé tú el ejemplo
La mejor manera de enseñar y formar hábitos es con el ejemplo. Empiecen ustedes como padres a tener hábitos de alimentación saludables.
8.Evita distracciones y crea un ambiente positivo
Trata que el momento de la comida sea un momento positivo , evitando regaños o tensiones y distractores que pudieran hacer que la comida no sea su prioridad.
Promover hábitos alimenticios saludables con porciones adecuadas y evitando alimentos con saborizantes artificiales y azúcar añadida.
Si tienes dudas sobre la alimentación de tu bebé, no olvides consultarlo con un profesional de la salud.