La leche materna fortalece el sistema inmune de tu bebé
Fortalece su sistema inmune con el mejor alimento: la leche materna
La leche materna contiene anticuerpos que están formados por proteínas y algunos probióticos como el L. reuteri que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del bebé para combatir enfermedades.
El sistema inmunológico de los bebés se desarrolla cuando están aún en el vientre de su mamá, pero no madura completamente, sino hasta cumplir los 2 años de vida.
La Leche Materna lo protege
Por esto la Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche materna sea el único alimento hasta los 6 meses y se complemente con alimentos sólidos hasta los dos años para reducir el riesgo de que tu hijo padezca:
- Infecciones: gastrointestinales y respiratorias
- Alergias: asma, rinitis, dermatitis atópica y alergias alimentarias
- Enfermedades crónicas: sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión
- Enfermedades inmunológicas: enfermedad celiaca (alergia al gluten) artritis reumatoide y esclerosis múltiple
- Cáncer: leucemia y linfomas
¿Cómo funcionan los anticuerpos de la leche materna?
El sistema digestivo del bebé es nuevo y está inmaduro, por eso necesita ayuda de los anticuerpos para combatir a algún virus o bacteria que lo quiera enfermar. Los anticuerpos presentes en la leche materna, llamados inmunoglobulinas, se encuentran con mayor concentración en el calostro, que es el tipo de leche inicial.
Después del calostro, viene la leche de transición y la leche madura, en las cuales existe una concentración menor de inmunoglobulinas, porque en este momento el intestino del bebé ya tiene suficientes defensas para protegerse, pero aun así la leche aporta protección extra.
Las inmunoglobulinas evitan que las bacterias y los virus crezcan y colonicen el sistema gastrointestinal del bebé, protegiéndolo de enfermedades.
Tú también comparte con nosotras cómo ha sido tu experiencia con la lactancia materna.
Artículos relacionados