¿Qué es la lactosa?
La lactosa es el azúcar naturalmente presente en los productos lácteos, incluso es unos de los principales componentes de la leche materna. Para que el cuerpo de tu pequeño pueda absorberla y utilizarla adecuadamente, su pancita necesita la ayuda de una enzima que ayuda a procesarla, esta enzima se llama lactasa.
La lactasa ayuda a cortar en pedacitos a la molécula de la lactosa, para que el estómago pueda absorberla y aprovecharla adecuadamente.
Es importante que el cuerpo pueda absorber y aprovechar la lactosa porque ésta produce un efecto “prebiótico” en la pancita de tu pequeño, haciendo que la lactosa sirva como alimento para las bacterias “buenas” en su intestino, las cuales lo protegen de diferentes bacterias “malas” que pueden estar presentes.
¿Qué es la intolerancia temporal a la lactosa?
Cuando tu pequeño pasa por un cuadro infeccioso en su pancita o consume algún antibiótico, puede que provoque inflamación en su intestino, la cual hace que temporalmente reduzca la cantidad de lactasa.
Al no tener suficiente lactasa para romper la molécula de lactosa en pequeñas partes digeribles, la lactosa llega entera al colon, se fermenta y provoca dolor, inflamación, gases y/o diarrea.
Recuerda que los síntomas que se pueden presentar durante una intolerancia temporal a la lactosa también pueden ser causa de otra afección, por lo que te recomendamos acudir con un profesional de la salud para que te brinde el diagnóstico adecuado.
¿Qué hacer si mi pequeño tiene intolerancia temporal a la lactosa?
Se han hecho estudios que demuestran que reducir temporalmente la ingesta de lactosa puede ayudar a que tu pequeño se recupere más rápido de cuadros post-infecciosos o de síntomas relacionados al consumo de antibióticos.
Tu pequeño que requiere nutrientes que encontramos en cantidades adecuadas en los lácteos por lo que debemos procurar que siga tolerando la lactosa, para eso, puede tomar a una leche baja en lactosa para reintegrarla poco a poco a su cuerpo y que éste pueda digerirla adecuadamente para restablecer la salud de su pancita.
¿Te fue útil esta información?
Regístrate a nuestro programa y sé parte de la comunidad de mamás y papás Baby and Me:
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Curso de nutrición y cuidados
Conoce los 10 módulos del curso online de embarazo, nutrición y cuidados del bebé con las dudas más comunes de los padres, impartido por expertos de los institutos más importantes de México.
Recetario descargable
Ten a la mano nuestro recetario con más de 60 recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años
My Experts
Agenda completamente gratis una asesoría con nuestras expertas en lactancia, alimentación, desarrollo y sueño.
Guía de nutrición descargable
Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.