Si estás pensando embarazarte, existen varias medidas que debes tomar para preparar tu cuerpo; el cuidado integral abarca la alimentación, así como tu salud física y emocional, debido a que próximamente experimentarás muchos cambios.
Las vacunas juegan un papel muy importante, ya que te ayudan a prevenir posibles enfermedades, y contribuyen a que tu cuerpo pueda crear anticuerpos que te defenderán en el futuro.
¿En qué momento debo empezar a cuidarme?
En cuestión nutricional, debes empezar entre uno y tres meses antes del embarazo, a pesar de que tardes un poco más en lograrlo; en cuanto a lo físico, lo recomendable es que consultes a tu profesional de la salud para que te diga con cuánto tiempo de anticipación debes aplicarte las vacunas previo a embarazarte.
¿Qué inyecciones deben aplicarme?
- Varicela
- MMR (sarampión, paperas y rubéola)
- Influenza
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- VPH (virus del papiloma humano)
- Tdap (tétanos, difteria, tos ferina; de preferencia, debe aplicarse durante el tercer trimestre de embarazo)
Si ya eres mamá y estás preparando tener segundo bebé, es indispensable que tus primeras vacunas sean varicela y MMR, ya que los niños pequeños son propensos a contraerlas.
Recuerda que, lo mejor será estar preparada para que el futuro hogar de tu bebé, esté en óptimas condiciones para que se desarrolle saludablemente; con ayuda de la supervisión médica, una dieta saludable, una buena hidratación y un multivitamínico especial, tu cuerpo tendrá los cuidados y nutrimentos necesarios para proveer a tu futuro bebé y evitarte posibles descompensaciones.