Feed icon
Articulo

¿Por qué consumir hierro en el embarazo?

Descubre qué es la anemia materna y cómo prevenirla.

5minutos
lectura Jun 27, 2019

El hierro es un mineral esencial para mantener la salud del organismo. El cuerpo usa el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a las células, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Además, el hierro también es usado para elaborar hormonas, tejido conectivo y fortalecer el sistema inmunológico.

 

¿Por qué es importante consumir hierro en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo necesita más hierro debido a que la cantidad de sangre aumenta durante esta etapa y necesita producir más hemoglobina para llevar oxígeno a la madre y al feto. El hierro también ayuda al crecimiento y desarrollo de la placenta, así como del bebé, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 40% de las embarazadas del mundo sufren anemia. Esta insuficiencia provocada por la falta de hierro durante el embarazo se conoce como anemia ferropénica, la cual aumenta el riesgo de que el bebé nazca con un peso más bajo al promedio, de forma prematura y con niveles bajos de este mineral, además de que podría dañar su desarrollo cerebral. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan a las personas embarazadas consumir cantidades extra de hierro y ácido fólico para satisfacer sus propios requerimientos y los del bebé en crecimiento.

¿Qué cantidad de hierro se requiere durante el embarazo?

La cantidad de hierro que necesita cada persona varía dependiendo de la edad, hábitos alimenticios y complexión física.  A modo general, para prevenir la anemia materna, la OMS recomienda tomar un suplemento de ácido fólico y hierro con entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 0,4 mg de ácido fólico al día. Sin embargo, lo mejor siempre será acudir con un profesional de la salud para tener una guía personalizada sobre la cantidad de hierro se necesita en cada caso particular.

¿En qué alimentos se encuentra el hierro?

El hierro se encuentra presente en una gran diversidad de alimentos de forma natural y fortificada, como:

  • Carnes magras, aves y mariscos
  • Cereales y panes fortificados
  • Frijoles, lentejas, ajonjolí y almendras
  • Hígado de res y de pollo
  • Espinacas, perejil y brócoli
  • Suplementos o multivitamínicos con Hierro. (Ej. Materna)

Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda acompañar con alimentos altos en vitamina C, por ejemplo, pimientos, cítricos y tomates.

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre embarazo, regístrate para formar parte de nuestra comunidad.