Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Dormir en el embarazo

6 tips para dormir mejor durante tu embarazo

Te damos algunos consejos para que puedas descansar mejor.

Martes, Enero 8, 2019 - 11:06

Durante el último trimestre, el crecimiento de tu bebé y la ansiedad que provoca la cercanía de su nacimiento, pueden hacer que las noches sean aún más difíciles.

Tu cuerpo está cambiando demasiado rápido y muchas veces no encuentras la posición que te acomode, especialmente a la hora de dormir. 

 

Te sientes incómoda, pesada o tienes dolores y cada nueva semana se te dificulta un poquito más conciliar un sueño prolongado, pero no desesperes, hay técnicas y posturas, además de cojines especiales, que pueden ayudarte a descansar mejor.



 

Algunas de las razones por las que muchas embarazadas no logran dormir bien son:

  • Náuseas
  • Acidez o regurgitación
  • Dificultad para respirar 
  • Dolor de espalda e incomodidad por el tamaño de la pancita
  • Los movimientos del bebé
  • La necesidad de ir continuamente al baño
  • La mayor producción de hormonas que interrumpe el ciclo del sueño

 

Durante el último trimestre, el crecimiento de tu bebé y la ansiedad que provoca la cercanía de su nacimiento, pueden hacer que las noches sean aún más difíciles. Pero con un poco de paciencia y algunos trucos, lograrás descansar.




 

Mejores posturas para dormir en el embarazo
La mejor posición para dormir es definitivamente la que te haga sentir más cómoda, sin embargo, algunas son más adecuadas que otras:

  • La postura “SOS” (sueño de lado) es la más recomendable, especialmente sobre el lado izquierdo, ya que incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé, ayuda a disminuir el dolor en la cadera y de espalda.
  • De lado con las rodillas dobladas y una almohada entre las piernas o debajo de tu vientre. De esta forma mantendrás la columna recta y evitarás echar el peso de una pierna sobre otra.
  • Con los pies elevados. Si sufres de calambres, várices, mala circulación, o tienes los tobillos y las piernas hinchadas, prueba dormir con las piernas apoyadas sobre unos cojines para ayudar a que tu sangre fluya mejor.
  • Semi-sentada. Si sufres de acidez estomacal durante la noche, intenta dormir con almohadas levantando la parte superior de tu cuerpo.
  • Con un cojín, almohada pequeña o una manta enrollada debajo de la zona lumbar, es decir, tu espalda baja. Esto aliviará un poco el dolor provocado por el peso, en particular al final del embarazo.

 


Evita las siguientes posiciones

  • Boca arriba: Puede provocar que se intensifiquen los dolores de espalda, los problemas de respiración, del sistema digestivo, presión arterial e incluso causar una disminución en la circulación de sangre a tu corazón y la de tu bebé.
  • Boca abajo: Pasado el primer trimestre de embarazo, o a veces antes, será prácticamente imposible descansar sobre tu abdomen.
  • Dormir del lado derecho: esto puede ocasionar que el útero oprima el hígado.

 


Tips para descansar mejor

  • Bebe menos líquidos en las últimas horas del día y evita las bebidas estimulantes como el café o el té, que pueden quitarte el sueño.
  • No consumas comidas muy condimentadas o pesadas antes de ir a dormir. Es mejor cenar algo ligero y tratar de hacerlo lo más temprano posible.
  • Haz ejercicio adecuado para tu estado. La falta de actividad también puede alterar tu sueño. Asegúrate de hacerlo temprano para que tu cuerpo pueda relajarse después.
  • Mantén tu habitación bien ventilada, para ayudar a controlar los bochornos. Bloquea cualquier fuente de luz y ruido que pudiera despertarte.
  • Busca actividades que te calmen antes de dormir. Un baño con agua tibia, un masaje, un buen libro o un paseo tranquilo seguro ayudarán.
  • Trata de tomar siestas breves durante el día. Si tienes el tiempo, unos 15 minutos serán suficientes para descansar, pero no te quitarán el sueño por la noche.

 

 

Si, a pesar de todo, no logras dormir, levántate de la cama y haz algo que te relaje, como escuchar música suave o leer. Pasados 20 minutos, vuelve a acostarte e intenta conciliar el sueño de nueva cuenta.



 

La recomendación más importante es: intenta relajarte. Muchos problemas de sueño están relacionados con la ansiedad. Aunque sea complicado, reconoce que estás viviendo un momento maravilloso y trata de disfrutarlo, con todo y las molestias.

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!