Feed icon
Articulo

¿Qué cuidados debo tener en el embarazo? Dudas y miedos más frecuentes en mamás primerizas

Quiero que todo salga bien

Este es quizá el primer pensamiento que vendrá a tu mente pues los cuidados en el embarazo pueden determinar la salud futura de tu bebé. Lo más importante es que en cuanto te enteres pidas apoyo y acompañamiento profesional desde el inicio pues la realización de estudios serán gran parte de tu tranquilidad desde este momento, tu médico monitoreará tu salud y la de tu bebé con estudios necesarios: por ejemplo, durante el primer trimestre, en la semana 12, se realiza la ecografía del pliegue nucal, que es una de las pruebas más relevantes para identificar la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo. Tranquila, la buena noticia es que cuando se pasa esta fase podemos disfrutar de cierta relajación temporal ante los temores más habituales.

 

Debo cuidar mi alimentación

La alimentación en el embarazo es uno de los temas que más dudas (e incluso preocupación) provocan en esta etapa. Lo primero que debes saber, es que desde el primer día es que desde el inicio tu alimentación ahora no solo cubrirá tus necesidades, sino también las de tu bebé. Por lo que escatimar en la calidad de los alimentos que eliges puede ser uno de los principales errores que cometan las mamás. Comer de forma saludable siempre es importante y especialmente durante el embarazo. Por lo tanto, asegúrate de que las calorías que ingieras procedan de alimentos nutritivos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de tu bebé. Si sigues una dieta saludable y equilibrada, tendrás más probabilidades de obtener los nutrientes que necesitas.

Sin embargo en esta etapa los requerimentos de vitaminas y minerales aumentan, (sobre todo calcio, hierro y ácido fólico). El profesional de la salud que supervise tu embarazo te podrá recomendar vitaminas prenatales para asegurar que tanto tú como su bebé se están alimentando bien. Pregúntale a tu profesional de la salud por los multivitamínicos de Nestlé Maternal Nutrition como Materna ® o Materplus®  que pueden ayudarte a complementar la alimentación diaria para cubrir las necesidades nutrimentales durante la preconcepción, embarazo y lactancia. 

 

¿Cómo logro una lactancia materna exitosa?

Sabemos la importancia de la lactancia materna para la salud de nuestros bebés. Sin embargo, prácticamente todas las mamás llegamos a. la lactancia sin saber hacerlo y solo con referencias teóricas lo cual casi siempre solo logra confundirnos más. Relájate y confía, debes saber que todas las mujeres somos capaces de amamantar a nuestros bebés. Los profesionales de la salud son el mejor apoyo para ayudarte a establecerla, además de brindar recomendaciones extra para mejorar la salud de la microbiota mamaria. Optilac® de Nestlé® puede ayudar a mejorar la microbiota del seno materno y puede prevenir posibles alteraciones como la mastitis.

 

Quiero reforzar mis defensas

Hoy más que nunca sabemos que es primordial mantener altas nuestras defensas, aún más durante el embarazo. Un acompañamiento médico correcto, alimentación equilibrada y consumo adecuado de nutrientes son la clave para mantenernos saludables en esta etapa. Respecto a COVID-19 específicamente diversos estudios demuestran que la transmisión materno infantil del coronavirus durante el embarazo es poco probable, y el virus no se ha detectado en el líquido amniótico o la leche materna por lo que es totalmente recomendable que las mamás embarazadas se vacunen, pues, además, una vez que tienen a su bebé pueden transmitir anticuerpos a través de la leche materna.

 

Mamá, los hábitos saludables siempre marcarán una diferencia en tu bienestar y el de tu bebé. Los cuidados básicos durante el embarazo como descanso y actividad física adecuada tendrán beneficios incluso una vez que esté en tus brazos. Recuerda que la maternidad es un proceso lleno de aprendizajes y que tu mejor aliado siempre será el estar informada.

 

Cuéntanos, ¿cómo has afrontado tus miedos durante el embarazo? ¿cómo las has resuelto?

3minutos
lectura Sep 14, 2021