Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Infecciones durante el embarazo

Medidas para prevenir infecciones durante el embarazo

 

Cambios físicos y hormonales podrían aumentar el riesgo de desarrollar infecciones

Lunes, Mayo 18, 2020 - 14:24

Todos los cambios físicos y hormonales que se producen durante el embarazo impactan directamente en el sistema inmune de las mujeres (porque ahora debe trabajar para proteger a dos personas), por lo que pueden favorecer la aparición de infecciones que pueden poner en riesgo tanto la salud de la mamá como la del bebé.

 

Por ejemplo, algunas infecciones aumentan el riesgo de registrar abortos espontáneos, parto prematuro o causar defectos de nacimiento.

 

Por eso es importante que desde el inicio del embarazo se pongan en práctica algunas medidas preventivas para evitar el desarrollo de ciertas infecciones como las vaginales, las urinarias y aquellas que se transmiten al bebé a través de la placenta o durante el parto.

Medidas para prevenir infecciones durante el embarazo

1. Mantén una buena higiene. Se recomienda usar jabón neutro y agua. La recomendación que jamás debes olvidar es lavarte las manos frecuentemente, porque es la mejor forma de eliminar gérmenes y bacterias causantes de enfermedades e infecciones.

 

2. Cuece bien los alimentos. Cocina muy bien todo tipo de carne para prevenir el desarrollo de bacterias que causan enfermedades como la Listeria. 

 

3. Evita consumir pescado crudo o leche no pasteurizada (o alimentos elaborados con ella). Todos los alimentos crudos tienen mayor riesgo de tener alguna bacteria, especialmente los de origen animal. De preferencia evita el consumo de quesos blandos como feta, brie o queso fresco, ya que al estar elaborados con leche cruda (o bronca), pueden contener bacterias.

 

4. Mantén tu distancia de las personas que tengan varicela, rubéola o sarampión. Revisa que tengas todas las vacunas que necesitas para protegerte a ti y a tu bebé. Como la vacuna contra la influenza llamada TIV. 

 

5. Protégete de los mosquitos. Aplícate algún repelente para prevenir la picadura de mosquitos, ya que algunos son portadores de enfermedades y virus como el Zika, el cual puede causar alteraciones en el bebé.

 

6. Si tienes gatos, evita cambiar la arena sucia. Pide ayuda para limpiar la zona donde hacen pipí o popó, para reducir el riesgo de que adquieras parásitos que causan infecciones como la toxoplasmosis, la cual puede causar anomalías congénitas.          

 

7. Ingiere un multivitamínico para fortalecer tu sistema inmune. De preferencia consume uno que contenga las dosis recomendadas de ácido fólico, hierro, calcio y otros minerales y vitaminas, como Materna® .

 

8. Hazte la prueba para detectar infecciones de transmisión sexual. Los estudios deben detectar infecciones como el VIH, hepatitis B, herpes o sífilis.         

 

9. Seca muy bien tus genitales después del baño. Evita el uso de prendas ajustadas para prevenir  infecciones vaginales. Esto disminuirá el riesgo de desarrollar infecciones vaginales. Cuida que tus prendas íntimas sean de algodón.

 

10. Bebe agua regularmente y no te aguantes las ganas de ir al baño. Esto evitará que desarrolles infecciones urinarias.                                                                        

                                              

Recuerda que eres más vulnerables a este tipo de situaciones porque las alteraciones en los niveles hormonales impactan tu sistema inmune.

 

No olvides preguntar a tu médico sobre las medidas y cuidados que debes de tener durante el embarazo.                                                    

¡Felicidades por esta nueva etapa y te deseamos lo mejor!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!