Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia: ¡Resuelve tus dudas aquí!

 

¿Qué cuidados se deben de tener en el embarazo siendo adolescente?

Miércoles, Abril 17, 2019 - 12:49

Desarrollo general del embarazo en la adolescencia.

A veces no te sientes lista para ser madre, más cuando todavía eres adolescente. Pero si te preparas y pones atención a los cuidados prenatales, estamos seguros de que tendrás un embarazo sano y sin riesgos.

Para lograr un embarazo saludable y equilibrado, asesórate con un profesional de la salud capacitado en el tema.

Nosotros queremos acompañarte y ayudarte con algunos consejos.


Embarazo en la adolescencia


¿Cuáles son los pasos por seguir para tener un embrazo saludable?

En el momento en el que sepas que estás esperando un bebé, el primer paso será acudir con un profesional de la salud especialista en embarazo y atención prenatal, como el ginecólogo, obstetra o médico familiar. Este último te brindará atención prenatal únicamente y le pedirá a un obstetra que te cuide durante el nacimiento de tu bebé.

Lo primero que él hará es confirmar tu embarazo; el análisis de sangre es la mejor manera y la más efectiva para confirmarlo.

 

Al ya saber que serás mamá, es importante que el especialista te haga una valoración clínica integral, por lo que te harán una serie de preguntas para conocer todo acerca de tu embarazo. Se te solicitarán algunos estudios de gabinete como: orina, sangre y enfermedades de transmisión sexual.

En esa primera visita es importante que preguntes las dudas que tengas. El especialista te explicará las posibles complicaciones que pudieras presentar, ya que en adolescentes se ha observado que las madres pueden tener mayor riesgo de padecer anemia, hipertensión y partos prematuros. 
Es importante que te mida la glucosa en sangre para evitar tener diabetes gestacional. ¡Pero no te preocupes, si te informas y te atiendes bien estamos seguros de que llevarás un embarazo sano y feliz! 

 

Comenzar a tomar vitaminas

Al estar embarazada, debes empezar a tomar algunos suplementos de vitaminas y minerales como ácido fólico, hierro y calcio, en cantidades y dosis indicadas para esta etapa. Esto te ayudará a ti y a tu bebé a estar saludables y a reducir posibles complicaciones durante y después del embarazo.

Es de suma importancia que no te automediques, es decir, únicamente el profesional de la salud debe determinar el tipo de suplementación o tratamiento médicos que necesitas tener.

Se recomienda que visites a tu especialista de la salud con frecuencia:

•    1 vez a la semana durante las primeras 28 semanas de embarazo
•    2 veces a la semana a partir de la semana 29 hasta el momento del parto 

 

¿Qué cambios habrá en tu cuerpo?

•    El aumento en el tamaño de los pechos es el primer signo de embarazo. Durante todo el proceso estos aumentarán cada vez más, pues el seno se estará preparando para la lactancia.
•    Es muy común observar ciertos cambios en la piel. Debido a los cambios hormonales, la piel se vuelve más tersa e hidratada y los pómulos tienden a enrojecerse.
•    Pueden aparecer estrías en la zona de los pechos, las caderas y el abdomen.
•    En algunos casos es normal identificar cambios de humor. Es importante consultar a tu doctor si te sientes deprimida e inapetente.

 

¿Cuáles son las principales molestias en el embarazo?

Es muy habitual que sientas incomodidad en el proceso del embarazo, las molestias más comunes son:

•    Náusea y vómitos (generalmente ocurren en las primeras horas del día)
•    Cólicos
•    Hinchazón de los pies y piernas
•    Várices en las piernas
•    Hemorroides
•    Gastritis y acidez
•    Cansancio y agotamiento
•    Dolores de espalda

 

Cuidados durante el embarazo.

Tu alimentación debe ser balanceada y asesorada por un profesional que te proporcione una dieta rica en vitaminas y minerales, así como DHA para apoyar al desarrollo visual y cognitivo de tu bebé.

Debes evitar el alcohol y el cigarro pues provocan riesgos a tu salud y a la de tu bebé.

El ejercicio es sin duda un gran componente para tener un embarazo saludable, según las especificaciones que el doctor te señale y que no represente peligro.

Así mismo, el sueño es primordial para el desarrollo del embarazo saludable. Debes descansar lo suficiente, así como conocer posiciones convenientes para lograr conciliar el sueño.

Y lo más importante, apóyate mucho de tu familia y tus amigas, pues es un momento en el que se vale y se debe pedir ayuda. 

Disfruta esta etapa con sus pros y contras, que será de las más bonitas de todas.

 

¿Resolvimos tus dudas? 
¡Recibe más información como esta y sé parte de nuestra comunidad!
 

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

Contenido Relacionado
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!