Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mujer embarazada

Cólicos y náuseas en el embarazo

(0 comentarios)

Conoce por qué suceden los malestares en el embarazo

Miércoles, Junio 26, 2019 - 16:36

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de las mujeres; sin embargo, muchas veces los primeros síntomas, como las náuseas y los cólicos, son incómodos.

 

Si bien, son más comunes entre el primer y segundo trimestre, algunas mujeres presentan estos síntomas hasta el final del embarazo. Cada cuerpo es único y diferente así que lo mejor es tomarlo con calma y paciencia. A continuación, explicaremos cada uno de estos malestares.

 

Náuseas y vómitos, síntomas normales

Náuseas en el embarazo

Las náuseas y los vómitos en el embarazo son dos de los primeros síntomas que experimentan las mujeres, aún antes de saber que están embarazadas. A estos síntomas se les conoce médicamente como “émesis gestacional” y más de la mitad de las mujeres embarazadas los presenta durante las primeras semanas de la gestación.

Generalmente, estos malestares continúan hasta la semana 16, sin embargo, una de cada cuatro mujeres puede continuar experimentando náuseas y vómitos hasta el momento del parto.

¿Cuáles son las causas?

 Los especialistas coinciden en que pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o niveles bajos de azúcar en la sangre durante los primeros meses del embarazo. En general, no hay un horario en el que ocurran, y aunque pueden resultar molestas, se consideran una parte normal dentro del embarazo.

¿Cuándo visitar a un profesional de la salud?

Las náuseas en el embarazo no afectan al bebé a menos de que la madre comience a perder peso rápidamente, así como el apetito, como sucede en los casos de náuseas y vómito intenso, lo cuál se le conoce de manera médica como “hiperémesis gravídica”.

Algunas señales de alerta son:

  • Los vómitos continúan más allá del cuarto mes del embarazo
  • Vomita sangre o un material con apariencia de granos de café
  • Vomita más de 3 veces al día y no puede retener ningún alimento sólido o líquido
  • La orina parece más concentrada y oscura

Es importante mencionar que un embarazo sano no debe de interferir con la salud de la madre ni con su rutina normal. Por eso, en caso de que las náuseas y vómitos sean excesivos, te recomendamos acudir con un profesional de la salud a la brevedad.

¿Cómo remediar las náuseas del embarazo?

Como mencionamos, las náuseas y vómitos son de los primeros síntomas que se presentan en el embarazo, sin embargo, se pueden controlar siguiendo unas pautas alimenticias sencillas como:

  1. Evitar los alimentos con olores demasiado fuertes o desagradables. Es recomendable alejarse en esta etapa de los picantes y de los alimentos fritos, pues resultan bastante pesados para digerir.
  2. Consumir pequeñas porciones de alimentos varias veces al día cada dos o tres horas, en lugar de tres fuertes, ayudará a facilitar la digestión y reducirá las probabilidades de que el azúcar baje.
  3. Consumir alimentos fríos y frescos normalmente ayudan a disminuir las náuseas.

Cólicos en el embarazo

Al igual que las náuseas, los cólicos se presentan en el mismo periodo inicial, aproximadamente entre las semanas 18 y 24, y son igual de incómodos que las náuseas.

Usualmente, los cólicos son malestares ligeros y completamente normales que se sienten como calambres o pequeños estiramientos abdominales que duran cortos periodos de tiempo.

¿Qué causan los cólicos en el embarazo?

Los cólicos se producen cuando el útero se expande y hace que los músculos se estiren más de lo acostumbrado.  Es por eso que la sensación es parecida a un estiramiento en uno o ambos lados del abdomen. Generalmente son leves y se presentarán por tiempo prolongado. Algunas causas comunes de estos calambres son:

  • Estreñimiento
  • Gases
  • Hinchazón
  • Relaciones sexuales

Una causa común de los cólicos o calambres durante el segundo trimestre se atribuye al “Dolor del ligamento redondo”, que es un músculo que soporta el útero y cuando se estira provoca un dolor agudo en la parte baja del abdomen.

¿Cuándo visitar a un profesional de la salud?

Cuando los cólicos se presentan en exceso, de forma frecuente e impiden las actividades normales de la madre, se debe de consultar al profesional de la salud.

Algunos signos de alerta son:

  • Dolor abdominal constante y fuerte
  • Posibles contracciones
  • Sangrado
  • Fiebre

Estos síntomas pueden indicar problemas más graves como:

  • Parto prematuro
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Apendicitis

Tratamiento para cólicos o calambres en embarazo

Si experimentas calambres leves durante el embarazo, algunos remedios caseros son de mucha ayuda como los cojines de semillas y de agua tibia, también se puede probar cambiando de postura y tomando un baño de agua caliente. Te dejamos algunas ideas para prevenir y aliviar los cólicos:

  • Probar el sentarse, acostarse o cambiar de posición
  • Sumergirse en una tina con agua caliente
  • Hacer ejercicios de relajación
  • Colocar una botella de agua caliente envuelta sobre una toalla en la zona de la molestia
  • Asegurarse de beber líquidos

¿Resolvimos tus dudas?

¡Recibe más información como esta y sé parte de nuestra comunidad!

Leer más

Únete a Baby and Me

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!